Conversaciones con Dick
Puedes ser psicótico en un solo aspecto de tu personalidad
lunes, agosto 03, 2020«Y, además, la policía os impediría sacar el disco. A lo mejor ya lo saben todo de él.»
«—Nuestro ilustre presidente —dijo Nicholas— ha sido un durmiente del Partido Comunista.»
«...los soviéticos se han hecho cargo del poder secretamente, sin efusión de sangre e inadvertidos.»
«No es de extrañar que la Unión Soviética no le critique en lo más mínimo.»
«¿Quieres decir que pueden grabar una conversación en un estadio, en pleno partido de béisbol? ¿En medio de semejante muchedumbre?»
«—Hay un huevo depositado en su mente —dijo Vivian—. Un huevo extraterrestre, para el que Brady es un nido. Siempre los matamos cuando damos con ellos, antes de que el huevo se abra.»
«No obstante, te pondré un ejemplo más en el que Jesús habla de ello. Tus amigos fallecidos son ahora una criatura única; no están separados sino que componen un todo. ¿Te lo dijeron antes de morir?
—Sí —contesté—. Nicholas me había hablado de su futura transformación en una forma de vida compuesta, que experimentarían todos los miembros de Aramcheck. La existencia colectiva que iba a sobrevenir.»
«Una vez, durante la sesión de grupo, dijo que sólo quería ser un par de ojos en la pared, para poder ver a todos sin que nadie pudiera verlo a él. Sólo un observador; no una parte de lo que ocurría. Ver y oír, nada más. Claro que para eso habría necesitado también un par de orejas.»
«Yo sentía un vago y extraño dolor al comprender esto mientras lo veía, tan joven y físicamente sano, y tan incapaz de pensar de modo abstracto. Tenía la clásica incapacidad cognitiva de la esquizofrenia; su raciocinio se limitaba a lo concreto.»
«La psicosis adopta muchas formas. Puedes ser psicótico acerca de todo o concentrarte en un tema especial. Bill representaba la demencia ubicua; la demencia se había infiltrado en todas las facetas de su vida, al menos eso me parecía...»
«Jung habla en alguna parte —olvido en cuál de sus libros—, de una persona, una persona normal en cuya mente aflora un día cierta idea que no se marcha nunca. Además, dice Jung, después de que esa idea entra en la mente de esa persona, nada nuevo ocurre jamás en esa mente; para ella el tiempo se detiene; la mente muere. La mente, como una entidad viva y creciente, muere. y sin embargo, la persona subsiste.»
«...has visto, pero no has creído. O a la inversa, no has visto algo pero lo has creído.»
«Si se presenta como un problema, tu mente luchará contra ella, porque nadie realmente quiere problemas, o goza de ellos. Pero si surge como una solución —por supuesto, una falsa solución—, entonces no la combatirás, pues tiene un alto valor utilitario; es algo que necesitas, la has conjurado para satisfacer esa necesidad.»
«El hecho de que pudiera creer que unos pocos sucesos extraños no explicados significaban que Jeff no sólo estaba aún vivo (en alguna parte), sino que se comunicaba (de algún modo) con los vivos, demostraba, como Wallenstein con sus cartas astrológicas durante la Guerra de los Treinta Años, que la facultad del conocimiento preciso es variable, y depende, en último análisis, de lo que uno quiere creer, y no de lo que es.»
«Lo que se demuestra es que uno es crédulo y se conduce mentalmente al nivel de un niño de seis años; que no comprueba la realidad y se pierde en el autismo, en el cumplimiento del deseo. Pero es un autismo de tipo extraño, porque gira en torno de una sola idea; no invade todo el campo, toda la atención. Aparte de esa única premisa falsa, esa única inducción defectuosa, uno es lúcido y sano. Es una locura localizada, que permite hablar y actuar normalmente el resto del tiempo.»
Philip K. Dick