Técnicas escritura
miércoles, abril 20, 2022“Esas artes y esas técnicas escritura suponen, en efecto
(1) que las proposiciones verdaderamente importantes aparezcan en forma completa muy pocas veces en una obra (eventualmente nunca);
(2) que, por regla general, las proposiciones frecuentemente repetidas no lo sean sin cierta variación, eventualmente ínfima, pero siempre reveladora;
(3) que las proposiciones repetidas en forma estrictamente idéntica (cuando existen) se designen por dicho carácter como inesenciales o fragmentarias;
(4) que el carácter principal de las proposiciones repetidas (con o sin variación) sea casi siempre su chatura, su inadecuación grosera respecto de los datos más evidentes, cuando no su incoherencia (éstos son los rasgos que han de suscitar la atención y justificar una lectura de «segundo tiempo»);
(5) que una obra compuesta de esta manera esté tejida mayoritariamente de proposiciones inesenciales, anodinas e ilógicas (en esto reside el enigma que ha de desentrañarse);
(6) que en general toda proposición de una tal obra, para ser referida a lo importante, coherente y no trivial, deba ser leída como un fragmento por completar; el método consiste en conectarla con otras proposiciones de la obra, aparentemente poco compatibles, si no contradictorias, con la proposición estudiada, pero igualmente igualmente parciales.”
Leo Strauss, Persecution and the Art of Writing (1953).
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