Se hace manifiesto lo irrepresentable

lunes, julio 22, 2013


Pintar lo oscuro
impresionismo
al inverso
deseo esencia
del mundo a la palabra
del cuerpo intuitivo
más allá de la representación
razón seca
sin exposición se anuncia
sonido impresionista
cortando lo manido
del concepto como bandera
convertido en formas de giro
realidad fosilizada
sin tal vez otra sorpresa que lo conocido
mirar lo ya olvidado en los trozos que quedan
de la rutina, habito, pensamiento
intuición! surge y vuelve!
como un acoso libre
al letargo del concepto
tómame, sensación
más allá del cuerpo y de la memoria
despierta! y vuelve como un relámpago
como la antigüedad de las cosas
sin labios ni piel
el mundo vuelve a menudo en la noche
cuando la razón es olvido
impresionismo más allá de la palabra
sin comprensión ni mediación
con el mundo como mirada
desvergonzado del buen pudor
de lo acabado
decididos a terminar con las construcciones
a la aventura de lo particular
relaciones del mundo separado
sin unidad ni analogía
entre la luz el color el pensamiento del que mira
vivir en vilo sin representación cuadrada
pinceladas a-conceptuales
exploración de la subjetividad
sin reencuentro de lo ya conocido
des-familiarizar las cosas, giros impresionistas
entregados a la belleza exploradora del mundo
más allá de la razón-juicio-evaluante
más allá del prejuicio de lo bello
un mundo sin composición
deja los encuentros a la sorpresa
no mediados por la búsqueda preestablecida
ruptura abierta
en el saber
sujeto desnudo
ante la imposible armonía
la belleza pierde proporciones en su derrumbe
impresionante encuentro con la intuición inesperada
trauma de lo nuevo en su plenitud
imaginación liberada
explosión del mundo más allá de la palabra
donde el mundo pierde su fijeza
en la intuición transportada
desembarazada
libre
asunción que irrumpe como sueño sin razón
intuición desagregación compulsión explosión de azar
impresionista
alegría
en una intuición como un sueño en permanencia
disloque entre las palabras y la imagen
goce de la palabra sin tradición
duda una y otra vez duda
sin pena
ni mortífero silencio
desreducir la realidad en un desorden imprevisible
sin matemática
mientras la palabra suelta sus silencios
el mundo pierde sus formas
sin mediación alguna
sin relaciones preestablecidas
otras formas otros mundos
del otro lado del silencio
está la embriaguez de la música
más allá del pienso ordenado por escuetas relaciones
matemáticas
más allá de ecuaciones imposibles
el mundo de la palabra acusado de agramático
convertido en resistencia
en valoración compartida
en nunca se hace si no es reconocido
para terminar con espacios centrados
por la estética paralela la realidad divergente
no mediada por el lenguaje
cortar los lazos hechos con la vivencias primarias del cuerpo
hechos después palabras
fijos caminos del lenguaje
hacer pictogramas chinos sin teorías
más allá de la aversión al aparente sinsentido
presencias reales escapando al armazón
realidad independiente del lenguaje
realidad entre-palabras: en su hueco
vacío hablante
desatado del vínculo
en desacuerdo contra toda propuesta
intuición de palabra tardía
desde la materia el fenómeno la vivencia
inexpresable intuición repetida
como algo más allá del mundo conocido
pensado
intuición de la otra parte
destructiva
sustantiva desplazada del concepto
la que solo se puede rodear
sin definición exacta
sin reflexión constructiva
en un lenguaje suelto
impresionista
una y otra vez retomada
a la luz del instante literal
con atención abandonada
sin unidad figurativa
hasta hacerla necesaria
velada y necesaria
como una nota a la espera
de la próxima pincelada
sin atención casi sin importancia
areflexiva cercana y a la vez lejana
que suene a pintura y nota
a inquietud
a presentimiento
seísmo despierto de lo que agota
sin descanso
sin buscar la belleza sino el enigma
molesto giro hacia el silencio
y más tarde al leerse produzca como un asalto
molesto para el que lo escribe como letra
impresionista sin prioridad
decir letra-pincelada
se pinta en el decir
aquí y ahora
Caballo de Troya ejército contra la atención
solo el color del instante-comienzo
ruptura-instante-comienzo
generador
de inquietud y enigma
estruendo sin anuncio de final
emancipación de las palabras
debacle teórico del bien decir
al amparo de la intuición del deseo hacia el silencio
del sinsentido rodeable
pendiente del asalto-instante
mirar
intuitivamente
sin relaciones como moldes
mirar con paradojas
independientes de lo conocido
impresionismo-itinerario
perpetuo comienzo-encuentro
sin buscarle plaza ni crítica ni sentencia
a lo captado
ni buscar aquello que en el mundo se le parece
sino verlo en sí mismo encerrado
subjetivo-objetivo siempre inventado
instante vivencial sin raíces
ni en el mundo ni en el lenguaje
cosa-en-sí vacío sin representación
ni captación por medio de los sentidos
Real más allá del lenguaje-pensamiento
Real-imposible
sin uso ni esencia
motor del enigma
siempre rodeado
no se permite la mirada en lo que no existe
Cosa sin materia
interior-exterior agujero negro
no se ajusta al mirar
margen central de todo
ningún modelo le puede dar raíz
limitación de la razón-útil
irracional cuando a su conquista se presta
se convierte en hábito
incapacidad autónoma
del pensable mundo
para sí mismo extraño
simple desconocido siempre fuera-éxtimo
sin acceso
sin embargo, raíz invisible del mundo
sin decir
vacío-portador
vacío de unión del mundo descuartizado
llave sin significado
imposible representación
más allá de las causas y del afecto
aislar la parte ínfima de la pérdida
perderse en la intuición sin volición ni fin
ojo-letra-instante
contempla entregándose sin medida
semejante a una larga dudosa amorosa espera
donde surge la angustia del primer encuentro
sin seguridad, ilimitada
decisiva, con la conciencia inadvertida
con el dolor del no-encuentro
de lo que se escapa
a esta memoria sin recuerdo
insoportable que hace la búsqueda a ciegas
angustiada sin razón-sin soporte de lo que busca
se descompone, a veces, en el vacío
sin objeto, ausente, abandono,
obra con un fantasma perdido
que hace de objeto-enigma sin habla
decepcionante-siempre
huidizo, sin vínculo al lenguaje,
a punto siempre de romperse
se hace invisible y vuelve
participando de él y escapándose
rompiendo constantemente su nexo
ese que hace como espíritu
enigmático siempre
se vuelve flagrante: estalla,
en su total negación
se hace extremo
defectuoso y sostén
a la vez imposible
de integrar como experiencia.
vivo y a la vez desgarrador
estético y dolor
desencadenado
angustioso
malentendido
un lugar un momento
impreciso
aleatoria cita con lo escrito
fuera de lugar siempre
improbable
casi como un reproche
estaba allí cerca pero no se alcanza
absolutamente angustia de abandonado
interior explosión
de la intuición decepcionada
contemplación derrumbada
captación seca híbrida de experiencia
queda un cuadro inexistente
la perspectiva huye como puntos en todas direcciones
la sin razón se apodera del ánimo
la composición se desmorona
desaparece la voluntad
se hace manifiesto lo irrepresentable
y la idea desaparece en el fogonazo
cae el pincel en el aire boca abierta
fuera del tiempo y del espacio
sin recuerdo del anterior instante
la irracionalidad toma al color posesa
gozando del fracaso
te arroja a la cara todas las metáforas del orden bien establecidas
te clava en la exigencia de la página
te hace esclavo
en la abstracción de siempre
de tal manera que te deja inmóvil
y se impone el pensamiento como refrán:
"El que habla no espera"
y a seguir renuncias
rompes los malditos astros
culpables según la lógica
"Del que habla es la riqueza."
y eso no es, dices.
pero, desvinculado, la palabra se impone
dentro de sus reglas de museo
continuar resulta infinito
la palabra interpreta
y en ese momento no queda más remedio que atenerse a las convenciones
queda el momento anterior destruido
ese momento concreto particular
es decir, desencuentro,
con la captación intuitiva
no se busca lo acabado
todo se vuelve incierto
impresión, no concluida
sensación
fugacidad
mirada sin ojos
esquiva de conceptos
Los motivos son el ojo: lo hacen.
placer y dolor de la mirada
ante la interioridad del mundo revelada
desciende hacia la supuesta esencia
manifestando su infinita siniestra distancia
por ello la razón lo vacía
lo convierte en el soporte de lo desconocido
la subjetividad se tambalea
la división subjetiva hace mella
y reaparece el fogonazo del deseo
y el  desencuentro
la  integridad  se hace añicos
unidad sacrificada
aparece la extrañeza
las apariencias como un sueño o como embriaguez
el completo olvido de sí
horror más allá de la subjetividad

.                                                      ****

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