«...dependía todavía de su poderoso intelecto.» Relación especular
domingo, mayo 24, 2020
«...sintió un hambre primitiva que abría sus grandes fauces...»
«Abandonado a su suerte, su cuerpo funcionando sin orientación imponía su propio esfuerzo biológico en forma concreta.»
«Aunque la odiaba justamente por eso —además de otras cosas—, reconocía que su ex mujer tenía una mente rápida. A un año de su divorcio, dependía todavía de su poderoso intelecto. Era extraño, pensó, cómo uno podía odiar a una persona y no querer verla nunca más, y, sin embargo, ir a buscarla para pedirle consejos. Era irracional. ¿O era una forma de superracionalidad? Algo como la superación del odio...
Y el odio, ¿no era irracional? Después de todo, Kate no le había hecho nada, excepto hacerle excesiva e intensamente consciente de su falta de habilidad para ganar dinero. Le había enseñado a odiarse a sí mismo, y después de eso, le había abandonado.»
«—¿Puedo ir? —preguntó. La soledad le invadió, tiñendo su pregunta con el miedo que Kate siempre había sabido percibir: el miedo de que ella se retirara a su implacable torre de marfil, la torre de su propio cuerpo y su propia mente, de la cual salía para infligirle una o dos heridas. Luego se metía dentro, dejándole cara a cara con una máscara sin expresión. Por medio de esa máscara, usaba sus propias falencias para dañarlo.»
«Nuestra sociedad, pensó amargamente, tiene una forma de gobierno perfecta. A fin de cuentas, todo el mundo termina jodido.»
«...la otra psique que llevo en mí es la de mi hermana muerta.»
«Es la Jane-en-mí-ahora, el ánima o principio femenino (…) Mi hermana es todo para mí» (1981).»
«Angel Archer era tan real para mí como mi propia mujer (…) Pero, ¿de dónde había salido? Por cierto, no salió de mi mente, porque es imposible, a menos que yo de algún modo contenga a otro ser humano.»
«Angel Archer es como Cristo, que soy yo, me percibe como si fuese ella, la parte femenina de la syzygia divina entre yo y Cristo. En eso consiste el 2-3-74»
«Frenesky tenía eso que Eric conocía bien por su práctica médica: la mirada paranoide (…) su mirada no tenía esa inquietud y ese brillo que muestran la totalidad de las facultades implicadas en una simple concentración psicomotriz. Frenesky (…) estaba como indefenso, constreñido a enfrentar del mismo modo tanto a sus compañeros como a sus adversarios, siempre con la misma fijeza engañosa. Sus ojos no reflejaban realidad interior alguna: sus ojos congelaban la comunicación; eran una barrera imposible de atravesar, por lo menos desde este lado de la tumba.»
«...un ser humano sin empatía o sentimientos es lo mismo que un androide construido de tal modo que carezca de ellos, ya sea por diseño o por error. Me refiero, básicamente, a alguien que no se preocupa por el destino del prójimo, y guarda distancia, como un espectador.»
«...una peculiar y maligna abstracción que impregna todos los procesos mentales del androide». «Somos todos esquizoides, con vidas emocionalmente defectuosas: a eso lo llaman achatamiento de la afectividad. Y además tenemos alucinaciones colectivas»
Philip K. Dick
0 comments