El placer clitoridiano pondría en cuestión la teoría de la castración

sábado, diciembre 20, 2014



«Una vez que la mujer ha aceptado su herida narcisista,
desarróllase en ella -en cierto modo como una cicatriz-
un sentimiento de inferioridad.

Después de haber superado su primer intento de explicar su falta de pene como un castigo personal, comprendiendo que se trata de una característica sexual universal,comienza a compartir el desprecio del hombre por un sexo que es defectuoso.» (Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica)

¿Y qué hacemos con el placer masturbatorio que la niña siente desde pequeña? Si ella siente placer en su sexo ¿cómo es posible que ella piense que su órgano está castrado o es defectuoso? ¿Qué puede más una fantasía o idea o una fuerte vivencia corporal satisfactoria?

«Una tercera consecuencia de la envidia fálica parece radicar en el relajamiento de los lazos cariñosos con el objeto materno. En su totalidad, la situación no es todavía muy clara; pero es posible convencerse de que, en última instancia, la falta de pene es
casi siempre achacada a la madre de la niña, que la echó al mundo tan insuficientemente dotada. El desenvolvimiento histórico de este proceso suele consistir en que, poco después de haber descubierto el defecto de sus genitales, la niña desarrolla celos contra otro niño, con el pretexto de que la madre lo quería más que a ella, con lo cual halla un motivo para el desprendimiento de la vinculación afectuosa con la madre.»  (Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica)

El «relajamiento de los lazos cariñosos con el objeto materno» es debido a la rivalidad natural entre mujeres existente en todas las relaciones femeninas.

«No obstante, subsiste la impresión de que la masturbación sería más ajena a la naturaleza de la mujer que a la del hombre. Para resolver el problema así planteado cabría la reflexión de que la masturbación, por lo menos la del clítoris, es una actividad masculina, y que la eliminación de la sexualidad clitoridiana es un prerrequisito ineludible para el desarrollo de la femineidad.» (Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica)

Se olvida aquí la teoría del placer como factor principal de todo el funcionamiento del cuerpo y de la mente humana. Se da prioridad a un prejuicio según el cual la masturbación clitoridiana sería de carácter masculino. Como si el placer entrara en debates mentales que no contribuyen al alcance de su propia meta.


«No obstante, subsiste la impresión de que la masturbación sería más ajena a la naturaleza de la mujer que a la del hombre.»

¿Se descuida en esta frase que ellas son poco dadas a contar a un hombre esta parte de su vida privada? De ahí el profundo desconocimiento que los hombres han tenido siempre de la vida sexual, emotiva y sentimental de la mujer.

«En efecto, advierte el pene de un hermano o de un compañero de juegos, llamativamente visible y de grandes proporciones; lo reconoce al punto como símil superior de su propio órgano pequeño e inconspicuo, y desde ese momento cae víctima de la envidia fálica.»  (Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica)

Ahora que sabemos que el orgasmo de la mujer es mucho más fuerte y prolongado que el ridículo orgasmo masculino, el determinismo teórico que basa toda la problemática en el tamaño del órgano no debería parecer tan acertado. Parece exagerado plantear todo el determinismo psicológico basándose en el tamaño de un órgano.


.                                                                                    ****

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images