Maimónides, el libre albedrío de la guerra

lunes, septiembre 28, 2015

“Sobre aquello que tiene por causa el libre albedrío (humano), cual es la guerra que un pueblo poderoso pro-mueve contra otro, o un individuo que se apresta a causar un daño a alguien…. se dice: Yo mando a mi ejército consagrado para la guerra y llamo a mis valientes para cumplimentar mi ira” (Is 13, 3), refiriéndose a la tiranía del impío Nabucodonosor y sus ejércitos. Y en otro lugar: “Yo le mandaré contra una gente impía (Ibíd., 10, 6)””17, para concluir: “Ves claramente cómo respecto a la disposición de las causas, sea ella cual fuere, por leyes naturales, accidente, libre albedrío o arbitrio animal, se emplean como expresiones ordenar, decir, hablar, enviar y llamar. Tenlo bien en cuenta y recapacita en cada pasaje cual conviene, y entonces se eliminarán muchos absurdos, y reconocerás el genuino sentido de tal pasaje, que podría parecer alejado de la verdad”.

Maimónides 1994, Guía II, cap. 48, 366.

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images