Kafka escribe ocultando el Proceso de escritura tras los muros del Castillo
domingo, abril 20, 2014Kafka toma varios temas sin relación aparente y los intercala dentro de cada frase y de cada párrafo.
Resulta imprescindible, para leerlo, introducir permanentemente paréntesis sobre los temas secundarios. Y leer la frase saltando dichos paréntesis que él mismo ha introducido.
Otra técnica que Kafka introduce frecuentemente es la inversión de la acción. El sujeto de la acción es frecuentemente el que la recibe; y viceversa: el sujeto sobre el que recae la acción es, a veces, el que en realidad la ejecuta.
El personaje central de Kafka siempre es mirado; cuando en realidad es él el que mira la escena y a los demás personajes.
Esto es aplicable al resto de las acciones, pensamientos, sentimientos y palabras procedentes del exterior.
Kafka usa la supuesta culpa(bilidad) para plantear cualquier acto como imposible. Esta estrategia solo pretende encubrir aquellos actos que él sí realiza. De ellos nos deja pruebas diseminadas y ocultas entre sus textos. La característica esencial de dichos actos ocultos es que Kafka nunca los juzga negativamente.
Seamos kafkianos. Lo visual no tiene sentido discursivo: solo goce de la escena.
Seamos kafkianos. Lo ocultado no puede decirse porque Kafka no pretendía destruirse, contrariamente a lo que él afirmaba insistentemente.
Seamos kafkianos. Solo destruyó las cartas recibidas y las huellas de sus actos.
Seamos kafkianos. Solo pudo escribir entre líneas, entre rejas.
Seamos kafkianos. Kafka escribió una autobiografía literaria para ocultar la auténtica que solo él conoce. Y escribe una obra para dar sello de autenticidad a su autobiografía literaria.
Seamos kafkianos. Kafka nos enseñó a leer su lógica no según el salto del caballo sino según el salto del topo: saltando bajo las frases secundarias para reaparecer sobre la supuesta discontinuidad del texto.
Seamos kafkianos. Supuestamente Kafka usó las posibles lecturas de sus textos para dar pistas falsas, al estilo de la maquiavélica lectura china, que él mismo hacía de sí mismo y de los textos de otros autores.
Seamos kafkianos. El topo oculta. La muralla china oculta. El castillo oculta. El proceso oculta. Kafka oculta. Las cartas escritas y las destruidas ocultan.
Cherchez la femme. Cherchez l'homme. Cherchez Kafka. Cherchez su secreto bien escondido bajo un supuesto absurdo. La verdad está siempre más cerca y visible de lo que parece.
NOTA ACLARATORIA:
Este absurdo texto hace referencia a un personaje ficticio inventado por mi absurda mente.
En ningún caso hace referencia al magnífico autor, al que adoro, Franz Kafka.
1 comments