Scheler Max, Las emociones
domingo, octubre 06, 2013
"La totalidad de nuestra vida espiritual
-y no meramente el conocer y pensar objetivo en el sentido del conocimiento del ser-
posee actos y leyes de actos "puros" -totalmente independientes
del hecho de la organización humana en su esencia y contenido.
También la parte emocional del espíritu, el sentir, preferir, amar, odiar, y el querer
tiene un contenido apriórico originario, que no les presta el "pensar"
y que la ética ha de mostrar totalmente independiente de la lógica.
Hay un "ordre du coeur" o una "logique du coeur"a priori, como dice acertadamente Pascal. ( ... )
Así pues, los axiomas del valor son totalmente independientes de los axiomas lógicos
y no representan de ningún modo meras "aplicaciones" de éstos a los valores.
Junto a la lógica pura se encuentra una teoría pura del valor.
La fenomenología del valor y la fenomenología de la vida emocional
ha de ser considerada como un ámbito totalmente autónomo
de objetos y de investigación independiente de la lógica."
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"En estos casos y en otros parecidos no cambian los estados sentimentales en rápida sucesión sino que todos esos sentimientos están todos simultáneamente dados."
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"Scheler distingue tres especies del sentir intencional:
- el sentir intencional de los sentimientos de estado: sufrir, gozar;
- el sentir de caracteres anímicos o ambientales emocionales objetivos,
como la tranquilidad de un río, la serenidad del cielo o la tristeza de un paisaje;
- el sentir valores, como agradable, bello, bueno.
Sólo en este tercer sentido tiene el sentir, además del carácter intencional, un función cognoscitiva, que falta en los otros dos."
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"Encuentro este rasgo fenoménico de la "profundidad" del sentimiento
ligado esencialmente con cuatro niveles característicos del sentimiento,
que corresponden a la estructura de nuestra entera existencia humana.
Tenemos :
- Sentimientos sensibles o "sentimientos de la sensación".
- Sentimientos del cuerpo (como estados) y sentimientos vitales (como funciones).
- Puros sentimientos anímicos (sentimientos puros del yo).
- Sentimientos espirituales (sentimientos de la personalidad).
- Sentimientos sensibles."
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"Y por consiguiente a cada persona individual le corresponde
también un mundo individual.
Y, así como cada acto pertenece a una persona, así "pertenece" también cada objeto por ley de esencia a un mundo.
Cada mundo por su parte está ligado a priori en su construción esencial a las conexiones de esencia y de estructura existentes entre las esencias objetivas. Cada mundo es, sin embargo, al mismo tiempo sólo un mundo concreto
y sólo en cuanto el mundo de una persona.
Por muchos ámbitos de objetos que queramos distinguir, objetos del mundo interior, del mundo exterior, de la corporalidad (y con ello todo el ámbito posible de la vida), el ámbito de los objetos ideales, el de los valores, en todos estos casos todos tienen tan solo una objetividad abstracta.
Se vuelven totalmente concretos tan sólo como partes de un mundo, de un mundo de la persona.
Tan sólo la persona no es nunca una "parte ... , sino siempre el correlato de un "mundo" :
el mundo en el que ella se vive."
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