El Inconsciente igualándolo al logos de Heráclito y a la phylia de Empedocles
miércoles, noviembre 13, 2013
"De hecho, la tesis central de esta investigación es la que liga
el Inconsciente a la tradición presocrática,
igualándolo especialmente al logos de Heráclito,
así como su acción a la phylia de Empedocles,
a partir de la cual comprendemos lo que implica el deseo ontológico, es decir:
la reunión de los contrarios.
Esta tradición presocrática nos obliga a no confundir la ley o leyes
de la physis con la ley o leyes del ser humano y de sus sociedades particulares.
El logos reúne en comunidad a las personas pero no prescribe de qué forma
o en qué orden ha de darse efectivamente dicha comunidad.
El logos afecta a todo ser, de tal manera que en ningún caso podría ser entendido
bajo la forma de prescripción moral. Esto implica la urgencia de criticar,
en el interior de la razón psicoanalítica, la idea de un Inconsciente estructurado
por un significante como Edipo o el Falo que constituirían un modelo moral o
un modelo político de ascensión al poder, respectivamente.
La actividad noética es la contemplación o señal dirigida a ese límite posibilitante que une y separa a la vez, que reúne las diferencias sin subsumirlas en la homogeneidad ni enfrentarlas necesariamente como hace la tradición dialéctica.
La actividad noética es, por tanto, la mostración o indicación del Inconsciente,
de ese otro de la conciencia humana que nunca es agotado por ser divino y
a partir del cual se montan los diferentes sentidos así como la total diversidad
que los amenaza.
Como ya advertía Freud,
en el inconsciente es todo a la vez y todo escapa al cronos
devorador de los momentos. El Inconsciente o Bien ontológico es causa final
no en el sentido de que responda a un para qué del movimiento sino en el sentido
de que se lo desea por sí mismo, por su propia acción reuniente y no como medio
para ninguna otra cosa o para ningún otro movimiento. El deseo, así, se hace extático y productivo en lugar de cinético y carente. El deseo ontológico se configura como una de esas potencialidades que se manifiestan como energeia y que se actualizan instantáneamente. Comprender el límite posibilitante y reuniente de los contrarios nos permite entender que no todo se traduce en términos de lucha o de relaciones de poder como parece querer el psicoanálisis lacaniano al disponer al Falo como lo deseado competitivamente por los sujetos actuantes convertidos, por ello, en rivales en lugar de ser, sencillamente, diferentes."
Tesis doctoral de Belén Castellanos Rodríguez, Licenciada en Filosofía.
La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente
constituyente. p.33
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía. UNED 2011
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