Escribir desde el imposible silencio
lunes, noviembre 18, 2013
"Como nos interesa en este momento el acto de creación,
veremos algunos de los planteamientos del texto, especialmente de Morelli,
sobre la escritura.
Morelli se pregunta: “¿Por qué escribo esto?”,
y sabemos que esa es la eterna pregunta de quien escribe,
el terror innegable e inevitable de la escritura y, entonces, descubre
que lo que lo lleva a escribir es un ritmo que de cierta manera lo posee,
como el murmullo de Blanchot.
“No tengo ideas claras, ni siquiera tengo ideas. Hay jirones, impulsos,
bloques, y todo busca una forma, entonces entra en juego el ritmo,
escribo por él, movido por él y no por eso que llaman pensamiento”.
Se escribe, según Morelli, apartándose del pensamiento,
dejándose llevar por la inconsciencia de la escritura.
Entonces nos dice:
“Escribir es dibujar mi mandala y a la vez recorrerlo, inventar la purificación
purificándose; tarea de pobre shaman blanco con calzoncillos de nylon”.
En medio de esa irrealidad,
escribir es ir haciéndose,
verse desde varios lados,
entrar en nuestra propia escisión.
Morelli quiere desescribirse, gesto que evidencia, o comenta,
el terror de que la palabra nos traicione.
Desescribir es como escribir silencio
en tanto que los dos gestos intuyen y muestran la imposibilidad del lenguaje
para contener presencias inmutables y reales."
"Así, la inconsciencia de la escritura,
la búsqueda de un universo donde los opuestos se unen,
donde los sueños y lo irracional
tengan cabida es la imagen del texto-silencio
que deambula por la literatura latinoamericana del siglo XX.
Es un acto creador que evidencia su posibilidad de ser contradicción en sí mismo,
de albergar palabra y silencio, conciencia e inconsciencia." p. 28
Del abismo de la escritura o el silencio de la creación:
Mallarmé, Hassan, Pizarnik y Cortázar. p. 27
Alejandra Jaramillo Morales. Universidad Nacional de Colombia
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