El sujeto nómada sin identidad fija
miércoles, noviembre 13, 2013
"(...) llegamos, definitivamente, a Deleuze y a Guattari, que retoman la
cuestión en relación a la deconstrucción del sujeto en El Anti Edipo.
En esta obra, los pensadores franceses afirman que
la experiencia del esquizo es la que más se acerca al suceder real de la materia.
Los puntos de disyunción formarían círculos de convergencia alrededor
de las máquinas deseantes, y el sujeto, producido como residuo al lado
de la máquina, pasaría por todos los estados del círculo y de un círculo a otro:
no está en el centro, que es ocupado por la máquina, sino en la orilla,
sin identidad fija, deducido de los estados por los que pasa,
sin que la familia cuente para nada.
Lo que existe es la múltiple subjetivación nietzscheana, que pasa por una serie
de estados: el sujeto nómada.
No se trataría, entonces, de identificarse con personas,
tal y como se produce en la identificación narcisista que describe el psicoanálisis,
sino de identificar zonas de intensidad."
Tesis doctoral de Belén Castellanos Rodríguez, Licenciada en Filosofía.
La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente
constituyente. p.43
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía. UNED 2011
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