El lenguaje en sentido constituyente
miércoles, noviembre 13, 2013
"Otras opciones interpretativas situarían la carnalidad en la primacía ontológica, y así,
el sinsentido en las profundidades del cuerpo,
de modo semejante a como lo comprende Deleuze en Lógica del sentido.
Por ejemplo Merleau-Ponty, según nos explica Mª C. López diría que
“... el sentido no es constituido por la conciencia
sino instituido dentro de un sistema estructurado diacríticamente en el interior de la fábrica carnal de diferenciaciones que somos y establecemos”
(“De la expresividad al habla. Un modelo diacrítico de interculturalidad” en Paradojas
de la interculturalidad. Filosofía, lenguaje y discurso. Biblioteca Nueva. Madrid, 2008. p. 38).
El lenguaje en sentido constituyente o, mejor dicho, las condiciones de posibilidad del lenguaje que nosotros vamos a hallar en el
Inconsciente entendido como logos heracliteo
están en la voz de las cosas mismas: “Y, en cierto sentido, como dice Valéry, el lenguaje es todo, ya que no es la voz de nadie, es la voz misma de las cosas, de las olas y de los bosques” (Ibid. 40).
El lenguaje en sentido constituyente, es decir, el logos, es el que hace posible la reunión de todo lo diverso. Por eso el lenguaje formaría parte de la ontología, tal y como señala Mª C. López. Con ello, no quiere decir que todo se reduzca al lenguaje hablado puesto que “¿Qué habría que decir si no hubiera más que cosas dichas?” (Ibid. p. 43). Refiriéndose a Merleau-Ponty: “Así responde este filósofo, sin reductivismos,
al inmanentismo post-hermeneútico, es decir, a la convicción de que el ser está apresado en el lenguaje, y también a la afirmación de que los significantes únicamente hacen referencia a otros” (Ibid. p. 44)."
Tesis doctoral de Belén Castellanos Rodríguez, Licenciada en Filosofía.
La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente constituyente. p.9
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía. UNED 2011
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