Nietzsche el carácter social del Yo
miércoles, noviembre 13, 2013
"Las afirmaciones de Nietzsche sobre el carácter social del yo
y las descripciones de la vida de la conciencia en términos de jerarquía
tienen así una precisa justificación. Según advierte Vattimo en El sujeto y
la máscara, Nietzsche se pregunta, en La gaya ciencia, para qué sirve una
conciencia si, en esencia, es superflua.
Tal y como se nos relata, responde dirigiendo la mirada hacia la génesis,
advirtiendo el hecho de que la fuerza de la conciencia se encuentra siempre en
relación con la capacidad de comunicación y que la capacidad de comunicación
se encuentra en relación con la necesidad de socialización.
La conciencia es solo una red superficial de conexión
entre humano y humano. El pensamiento que llega a ser individualmente consciente o
individuante, en la trama relacional, es la parte más pequeña,
superficial, tardía y conservadora de toda una virtualidad del pensar.
La conciencia no agota las posibilidades o los modos del pensar,
puesto que no debiéramos presuponer siempre un yo a la base del pensar,
por mucho que así lo quisiera la modernidad. La posición de la conciencia
como realidad originaria es, desde el inicio, el montaje de las instituciones morales.
La conciencia nacería como conciencia moral y la conciencia moral como mala conciencia.
Nietzsche se expresa del siguiente modo:
”Creíamos que éramos nosotros mismos causa en el acto de querer: creíamos
por lo menos sorprender allí a la causalidad. No se dudaba de que todos los
antecedentes de una acción, sus causas, debían ser buscados en la conciencia,
y que allí se encontrarían si se buscaban en calidad de motivos, de lo contrario
no se habría sido libre de realizar aquella acción ni responsable de ella.
Por último, ¿quién habría discutido que un pensamiento tiene una causa?
¿que el yo es la causa del pensamiento?”.(F. Nietzsche: El ocaso de los ídolos.
Ed. Tusquets. Barcelona, 2003. p. 68.)"
Tesis doctoral de Belén Castellanos Rodríguez, Licenciada en Filosofía.
La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente
constituyente. p.30
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía. UNED 2011
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