Nietzsche el carácter social del Yo

miércoles, noviembre 13, 2013


"Las afirmaciones de Nietzsche sobre el carácter social del yo

y las descripciones de la vida de  la  conciencia  en  términos  de  jerarquía
tienen  así  una  precisa  justificación.  Según  advierte Vattimo en El sujeto y
la máscara, Nietzsche se pregunta, en La gaya ciencia, para qué sirve una

conciencia si, en esencia, es superflua.

Tal y como se nos relata, responde dirigiendo la mirada hacia la génesis,
advirtiendo el hecho de que la fuerza de la conciencia se encuentra siempre en
relación con la capacidad de comunicación y que la capacidad de comunicación
se encuentra en relación con la necesidad de socialización.

La conciencia es solo una red superficial de conexión

entre  humano  y  humano.  El  pensamiento  que  llega  a  ser  individualmente  consciente  o
individuante, en la trama relacional, es la parte más pequeña,

superficial, tardía y conservadora de toda una virtualidad del pensar.

La conciencia no agota las posibilidades o los modos del pensar,

puesto que no debiéramos presuponer siempre un yo a la base del pensar,

por mucho que así lo quisiera la modernidad. La posición de la conciencia
como realidad originaria es, desde el inicio, el montaje de las instituciones morales.
La conciencia nacería como conciencia moral y la conciencia moral como mala conciencia.

Nietzsche se expresa del siguiente modo:

”Creíamos que éramos nosotros  mismos  causa  en  el  acto  de  querer:  creíamos
por  lo  menos  sorprender  allí  a  la causalidad. No se dudaba de que todos los
antecedentes de una acción, sus causas, debían ser buscados en la conciencia,
y que allí se encontrarían si se buscaban en calidad de motivos, de lo contrario
no se habría sido libre de realizar aquella acción ni responsable de ella.
Por último, ¿quién  habría  discutido  que  un  pensamiento  tiene  una  causa?
¿que  el  yo  es  la  causa  del pensamiento?”.(F. Nietzsche: El ocaso de los ídolos.
Ed. Tusquets. Barcelona, 2003. p. 68.)"


Tesis doctoral de Belén Castellanos Rodríguez, Licenciada en Filosofía.

La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente
constituyente. p.30

Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía. UNED 2011

.                                                                         ****

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images