Julia Kristeva, Romeo y Julieta o el amor fuera de la ley
martes, noviembre 11, 2014
«En el cuarto capitulo, Julia Kristeva reflexiona acerca de "Romeo y Julieta o el amor fuera de la ley". En prosa de estilo irónico y complejo, se pregunta por algo que nos concierne: "¿De donde surge la desazón amorosa que todos sufrimos, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida?" -cuestión que lleva al tema más genérico de la existencia o no de la posibilidad de amor en la pareja-. Para nuestra cultura, el mito de los enamorados en relación con su propia pasión y con los factores externos que legalizan o desautorizan su unión, y los asuntos ligados a la fidelidad, el matrimonio y sus dificultades, parecen encontrar su apogeo en Romeo y Julieta, obra donde culminan la idea de la pareja del Cantar de los Cantares, la leyenda de Tristan e Isolda y la tradición cortes. El texto de Shakespeare, en tal sentido, depura, humaniza y adapta a la mentalidad renancentista estas exploraciones previas, con lo cual se constituye en punto de partida insoslayable del pensamiento moderno, al momento de abordar la psicología de los amantes y su conflicto con las reglas sociales. Desde una lectura psicoanalítica Kristeva pone en juego el doble régimen a que debe someterse el amor de pareja: la ley del yo ideal y la ley del superyó económico-político-histórico que condena el deseo y obedece a la lógica familiar. En esta dialéctica, los amantes elaboran la utopía de un matrimonio que no deba pagar con hastío y cansancio la permanencia en el tiempo. Es su sentido artístico el que permite a Shakespeare resolver, con el suicidio de los protagonistas, esta aporía existencial, y es la estética de la imagen la que sugiere la escena final, donde el sueño simboliza la perennidad del ideal y la intemporalidad de la pasión. El artículo se complementa con un pormenorizado estudio de las figuras de la ambivalencia en Romeo y Julieta, las hipótesis acerca de las motivaciones del autor implícitas en la obra, y una aguda reflexión acerca de la presencia de la madre en los cimientos de la pareja. En el final, el mensaje de Shakespeare resuelve una pregunta muy actual: "la imposible pareja no deja de resurgir de sus cenizas, de mudar sus rostros y sus reglas, siempre oscilando entre la estabilidad y la dispersión, el espacio y el tiempo, la eternidad y el instante".»
Bernadette Bricout (comp.) La mirada de Orfeo. Los mitos literarios de Occidente.
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