Kristeva Hegel «La presencia del Absoluto en el Conocimiento se revela al sujeto inmediatamente»

martes, julio 22, 2014


«Hablando de la «identificación primaría», Freud la define como «directa
e inmediata» (direkte und unmittelbare) sin suscitar por ello, que
nosotros sepamos la atención de los analistas. A propósito de estos
términos, pensemos por un instante en el valor que la filosofía especulativa,
y especialmente la de Hegel, da a esta inmediatez.

La presencia inmanente del Absoluto en el Conocimiento se revela
al Sujeto inmediatamente como un reconocimiento de lo que nunca le
ha abandonado. Más concretamente, el inmediato (Unmittelbare)
hegeliano es el último desprendimiento de la consistencia hacia la forma, la
báscula interna de la reflexión-en-sí, la materia que se suprime en sí sin
ser aún para ella misma y por tanto para el otro. Hegel apunta en la
Ciencia de la lógica: «La inmediatez que, cuanto reflexión-en-sí, es
consistencia (Bestehen) tanto como forma, reflexión-en-otra-cosa, consistencia
que se suprime. Heidegger ha querido examinar esta solidaridad
entre el Sujeto y el Conocimiento, esta presencia inmediata del Absoluto,
en su texto «Hegel y su concepto de la experiencia», consagrado a la
Introducción de la Fenomenología del espíritu, para poner de manifiesto el
apriorísmo o el abuso de este «inmediato», y para mostrar, más acá o
más allá de él, la «eclosión del Logos» tan querida por el discurso
heideggeriano. En el marco de estas reflexiones, se podría sostener que
lo inmediato, como autoalejamiento que es de la certeza de sí, es a la vez
lo que la aleja de la relación con el objeto y lo que le confiere su poder
de absolución (Absolvenz) sin mediación, sin objeto, pero conservando
y sosteniendo a una y a otro; que lo inmediato es pues, la lógica misma
de la parusía, es decir, de la presencia del sujeto en el objeto.
«Le incumbe conservar toda relación que sólo afecta directamente al objeto...»,
comenta Heidegger. Como anuncio más fundamemal de la parusía, el
inmediato se presenta también como lógica de la Absolvenz, del
alejamiento de la relación, y constituye lo absoluto del absoluto; «Es allí, en la
autorrepresentación, donde se produce la parusía de lo absoluto.»
En otras palabras, la presencia del Absoluto en el Conocimiento se
revela al sujeto inmediatamente, de modo que cualquier otro «medio»
de conocimiento no es más que un reconocimiento: «El absoluto está
desde el principio, en sí y por sí, cerca de nosotros, y quiere estar cerca
de nosotros», afirma Hegel en la Introducción de la Fenomenología. Este
estar-cerca-de-nosotros (parusía) sería la «forma en que la luz de la
verdad del propio absoluto nos ilumina», dirá Heidegger en su comentario.
Estamos inmediatamente en la parusía, «siempre-ya», antes de
producirse nuestra «relación» con ella.

Dejemos de lado el aspecto visual, gráfico o imaginario de esta
inmediatez del Absoluto que Heidegger ha dado a entender utilizando la
palabra saber [sa-voir] en su sonoridad (de vidi) y que Lacan ha acentuado
colocando el espejo en el corazón de la constitución del Yo.
Subrayemos primeramente que la fascinación especular es un fenómeno tardío
en la génesis del Yo. Y tratemos de concebir la interrogación filosófica
sobre el fondo de lo que la aparición del término «inmediato» en el
corazón de la «identificación primaria» puede evocar al analista.»

Julia Kristeva

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