Por éste camino es que, según Habermas, el concepto de la Ilustración pierde su fuerza liberadora
miércoles, julio 30, 2014
«En conclusión dicen Horkheimer y Adorno sobre esta parte de sus discusiones sobre el Marqués de Sade: al contrario de la filosofía moral kantiana, que quiso salvar la posibilidad de la razón, “la obra de Sade, como la de Nietzsche, representa en cambio la crítica intransigente de la razón práctica, frente a la cual la del “demoledor” aparece como retractación del propio pensamiento. La obra de Sade eleva el principio científico a principio destructor”60. Es decir, que la razón ilustrada sirve a Sade para destruir dialécticamente – así es la especifica “dialéctica de la Ilustración”- los propios cimientos racionales de la Ilustración en el plano moral. Por éste camino es que, según Habermas, el concepto de la Ilustración pierde su fuerza liberadora, puesto que ya no sirve a nada más que para autodestruirse dialécticamente.Sin embargo, Horkheimer y Adorno “no quisieron desistir” del concepto de Ilustración que les había llevado a la preconización del nihilismo y optaron por una crítica de la cultura que no los resguardaba de caer en el escepticismo. Así se entiende su crítica a la industria cultural que sintetizaremos brevemente.»
Jesús Ernesto Patiño Ávila
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