La risa carnavalesca socrática.

sábado, febrero 28, 2015



«Ahora podemos retornar a la carnavalización de los géneros
cómico-serios, cuyo nombre de por si ya suena a ambivalencia carnavalesca.

La base carnavalesca del “diálogo socrático”,

a pesar de su forma literaria tan compleja y de su profundidad filosófica, no se presta a dudas. Los populares “debates” carnavalescos entre la vida y la muerte, entre la oscuridad y la luz, entre el invierno y el verano, etc., llenos del pathos de cambios y de la alegre relatividad que no permiten que el pensamiento se detenga y se petrifique en una seriedad unilateral, en el determinismo irresoluble y en el monismo, formaron el fundamento del núcleo inicial de este género.

Es lo que distingue al “diálogo socrático", tanto del diálogo notamente retórico como del diálogo trágico, pero en cambio la base carnavalesca lo aproxima en cierta medida a los agones de la antigua comedia ática y a los mimos de Sofrón (incluso se han hecho intentos de reconstruir éstos según algunos diálogos de Platón). Ese mismo descubrimiento socrático de la naturaleza dialógica del pensamiento y de la verdad presupone la familiarización carnavalesca de las relaciones entre las personas que entablan un diálogo, la abolición de toda distancia entre ellos; es más, presupone la familiarización de las relaciones con respecto al mismo objeto del pensamiento por más sublime e importante que sea, así como con respecto a la verdad misma.

Algunos diálogos de Platón se estructuran de acuerdo con el principio carnavalesco de coronación-destronamiento. El ‘'diálogo socrático” se caracteriza por las libres disparidades de ideas e imágenes.


La “ironía socrática” es la risa carnavalesca reducida.


También la imagen de Sócrates (véase la caracterización hecha por Alcibíades en el Banquete de Platón) es ambivalente (combinación de belleza y de deformidad); también las características propias de Sócrates (“alcahuete” y “partero”) están presentadas como
rebajamientos carnavalescos. También la vida privada de Sócrates estuvo rodeada de leyendas carnavalescas (por ejemplo, acerca de sus relaciones con Jantipa, su mujer).»


Bajtin Mijail, Problemas de la poética de Dostoievski.

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images