Derrida Husserl
sábado, enero 04, 2014
"La palabra «medium» aparece a menudo en las páginas que siguen.
Da precisamente su título al problema de la historia de los conceptos
cuya dificultad evocamos en este instante y que poníamos en relación
con los temas ulteriores de El origen de lageometria. Husserl formula
aquí la dificultad que constituirá el tema central del Origen: «Los
fenómenos que responden a los términos Bedeuten y Bedeutung plantean
problemas extraordinariamente difíciles. Como toda ciencia es conducida
por su estructura teórica, por todos los rasgos que en ella son del orden de
la «doctrina» (Lehre) (teorema, prueba, teoría), a objetivarse en un medium
específicamente «lógico», en el medium de la expresión, los problemas de la
expresión y de la Bedeutungson los primeros que encuentran los filósofos y
los psicólogos preocupados de la lógica general, y son luego los primeros
que exigen investigaciones eidéticas de orden fenomenológico cuando se
intenta llegar seriamente a su fundamento.»
La teoría es, pues, el nombre de lo que no puede ni eximirse de la objetivación
en el medium ni tolerar sufrir en él la menor deformación. No hay sentido (Sinn)
científico sin querer-decir (bedeuten), pero pertenece a la esencia de la ciencia
exigir la univocidad sin sombra, la transparencia absoluta del discurso. La
ciencia tendría necesidad de que aquello de lo que tiene necesidad (el discurso
en tanto que puro querer-decir) no sirva para nada: sólo para guardar y para
mirar el sentido que ella le confía. En ninguna parte puede ser a la vez el discurso
más productivo y más improductivo que como elemento de la teoría.
Este empobrecimiento es la condición de la formalización científica.
La univocidad se extiende a medida que renunciamos a la repetición integral
del sentido en el querer decir. No podemos, pues, ni siquiera decir que la
no-integralidad, de hecho, accidental, inesencial es reducida por una teleología
del discurso científico, o que es comprendida como obstáculo provisional en el
horizonte de una tarea infinita. El telos del discurso científico mismo comporta,
en tanto que tal, una renuncia a la integralidad. La diferencia no es aquí deficiencia
provísional de la episteme en tanto que discurso, es su propio recurso, la condición
positiva de su actividad y de su productividad. Es tanto el límite del poder científico
como el poder del límite científico: poderlímite de su formalidad."
Derrida La forma y el querer-decir. Notas sobre la fenomenología del lenguaje.
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