Jung Las propiedades del Pleroma
viernes, enero 10, 2014
VII SERMONES AD MORTUOS
"... el Pleroma no está realmente dividido en ningún aspecto, pues es la Nada."
"Hablo de ello por empezar en algún sitio, y para desengañaros de que en algún
sitio, fuera o dentro, exista algo determinado de antemano fijamente o de algún
modo.
Todo lo denominado fijo o determinado es sólo relativo.
Sólo lo que está arrojado al cambio es fijo y determinado.
Pero lo cambiable es la Creatur; es, pues, ella lo único fijo y determinado,
pues tiene propiedades, ella misma es Propiedad."
"Planteamos la cuestión: ¿Cómo surgió la Creatur? Las creaturas han surgido,
pero no la Creatur, pues es la propiedad del Pleroma mismo, como también la
no-creación, la muerte eterna.
Creatur existe siempre y en todas partes, Muerte existe siempre y en todas partes.
El Pleroma lo tiene todo, diferenciación e indiferenciación."
"Esto es la muerte de la Creatur. Así pues,
morimos en la medida en que no nos diferenciamos.
Por ello, la aspiración natural de la Creatur apunta a la diferenciación,
a la lucha contra la identidad originaria peligrosa.
A esto se lo denomina el PRINCIPIUM INDIVIDUATIONIS.
Este principio es la esencia de la Creatur. Vosotros veis, pues, por qué la
indiferenciación y la no-diferenciación es un gran peligro para la Creatur."
"Nuestra esencia es diferenciación. Si no somos fieles a esta esencia,
nos diferenciamos de modo insuficiente. Por ello debemos hacer
diferenciaciones de las propiedades."
Vosotros preguntáis: ¿En qué perjudica no diferenciarse?
"Si no nos diferenciamos, nos desviamos de nuestra esencia, de la Creatur,
y caemos en la indiferenciación, que es la otra propiedad del Pleroma.
Caemos en el Pleroma mismo y dejamos de ser Creatur. Degradamos el
desenlace en la nada."
"Esto es la muerte de la Creatur. Así pues, morimos en la medida en que no
nos diferenciamos."
"Por ello, la aspiración natural de la Creatur apunta a la diferenciación,
a la lucha contra la identidad originaria peligrosa."
"A esto se lo denomina el PRINCIPIUM INDIVIDUATIONIS.
Este principio es la esencia de la Creatur."
"Vosotros veis, pues, por qué la indiferenciación y la no-diferenciación
es un gran peligro para la Creatur."
"Por ello debemos distinguir las propiedades del Pleroma.
Las propiedades son las ANTINOMIAS como
lo Activo y lo Inactivo,
lo Lleno y lo Vacío,
lo Vivo y lo Muerto,
lo Diverso y lo Idéntico,
lo Claro y lo Oscuro,
lo Caliente y lo Frío,
la Fuerza y la Materia,
el Tiempo y el Espacio,
el Bien y el Mal,
lo Bello y lo Feo,
el Uno y el Mucho, etc."
"Las antinomias son las propiedades del Pleroma
que no son porque se eliminan."
"Dado que nosotros mismos somos el Pleroma,
tenemos también todas estas propiedades en nosotros;
puesto que el fundamento de nuestra esencia es diferenciación, esto significa:
Primero: las propiedades están en nosotros mutuamente diferenciadas
y separadas; por ello no se anulan, sino que ejercen una acción. Por ello
somos la víctima de las antinomias. En nosotros el Pleroma se desgarra.
Segundo: las propiedades pertenecen al Pleroma y nosotros podemos y
debemos poseerlas y vivirlas sólo en nombre y signo de la diferenciación.
En el Pleroma se anulan, en nosotros no. La diferenciación de ellas salva."
"Cuando aspiramos al Bien o a la Belleza, olvidamos nuestra esencia,
que es diferenciación, y nos entregamos a las propiedades del Pleroma
que son las antinomias. Nos esforzamos por alcanzar el Bien y lo Bello,
pero a la vez captamos el Mal y lo Feo, pues en el Pleroma son uno con
el Bien y lo Bello, y por ello también del Mal y de lo Feo, y no caemos en
el Pleroma, concretamente en la nada y en la disolución."
"Vosotros objetáis: Tú dijiste que lo Diverso y lo Idéntico son también
propiedades del Pleroma. ¿Qué sucede cuando aspiramos a la diversidad?
¿No somos entonces fieles a nuestra esencia? ¿Y hemos de caer también
entonces en la identidad cuando aspiramos a la diversidad?"
"No debéis olvidar que el Pleroma no tiene propiedad alguna.
Nosotros las creamos con el pensamiento.
Así pues, cuando vosotros aspiráis a la diversidad o identidad o cualesquiera
otras propiedades,
aspiráis a pensamientos que os fluyen del Pleroma,
a saber, pensamientos sobre las propiedades inexistentes del Pleroma.
Al precipitaros por estos pensamientos caéis de nuevo en el Pleroma y
alcanzáis a la vez diversidad e identidad. No vuestro pensamiento, sino
vuestra esencia es diferenciación. Por ello no debéis aspirar a la diversidad,
como os la imagináis, sino SEGÚN VUESTRA ESENCIA.
Por ello sólo existe en principio una aspiración, a saber:
la aspiración a la propia esencia.
Si tuvierais esta aspiración, no necesitaríais en absoluto saber nada sobre
el Pleroma y sus propiedades y accederíais al objetivo correcto según la fuerza
de vuestra esencia. Pero, puesto que el pensamiento aliena de la esencia,
debo instruiros en el saber mediante el cual podréis poner freno a vuestro
pensamiento."
Jung VII SERMONES AD MORTUOS
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