Heráclito El logos es ese pensamiento sin sujeto. Inconsciente Ontológico

miércoles, enero 22, 2014




"En Heráclito se bosqueja, sin duda, la idea de un pensamiento
sin sujeto,  que el espíritu  humano  debe tratar  de comprender.

El  logos es ese pensamiento sin sujeto,

el orden común que rige todas las cosas. Ese  logos no es un elemento de
la consciencia, sino que, en todo caso, está a la base de ésta y se oculta
tras ella como se oculta tras las cosas. El logos es el límite que posibilita
el pensamiento y su subjetivación. Nosotros lo tomaremos aquí como el
precedente fundamental para la elaboración del

concepto de Inconsciente Ontológico,

o lo que es lo mismo,

del Pensar del Ser o del Pensar-Ser,

tal y como lo expresa siempre Teresa Oñate. Veámoslo en las propias
palabras de Heráclito:

“Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es
así como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una
vez que lo han oído; pues, aunque todas las cosas acontecen según
este Logos se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso
cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico,
cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo es;
al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen
despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen”.

 Con sus lúcidas palabras, Heráclito nos transmite, o así deseamos entenderlo,
la idea de un pensar, que es un Pensar del Ser, es decir, que da cuenta del Ser.
Pero así como da cuenta del Ser, inversamente, lo posibilita ya que según ese
logos ocurren las cosas. Caeríamos en el absurdo, o al menos en un anacronismo
imperdonable, si, al mismo tiempo, quisiéramos que ese logos fuera el pensamiento
de la conciencia individual-autónoma. Más bien el logos sería un Otro
de la conciencia que discurre y en virtud del cual ésta discurre.

El logos es Uno

(aunque Uno no por la convocatoria de ondas sensibles. El individuo es
precisamente lo infinitamente divisible ya que

no es una unidad  sino  una  multiplicidad.

Nuestra  autora  advierte  la  deuda  de  Deleuze  con  Geoffroy  Saint-Hilaire,
que planteaba un continuo biológico, un plano unitario de animalidad del que
todos los seres vivos son modos."


Belén Castellanos Rodríguez La crítica de Deleuze al psicoanálisis:
el proyecto de un deseo políticamente constituyente.

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