Derrida Lévi-Strauss La música y la mitología confrontan al hombre con objetos virtuales. Este libro sobre los mitos es, a su manera, un mito.

sábado, enero 04, 2014





"Es eso lo que dice Lévi-Strauss en Lo crudo y lo cocido, del que quisiera ahora
leer una extensa y hermosa página:


«Efectivamente, el estudio de los mitos plantea un problema metodológico
por la circunstancia de no poder conformarse al principio cartesiano de dividir
la dificultad en tantas partes cuantas se requiera para resolverla. No existe,
en el análisis mítico, un verdadero término, no existe unidad secreta alguna
que se pueda aprehender al cabo del trabajo de descomposición.

Los temas se desdoblan hasta el infinito.

Cuando cree uno que los ha desenredado unos de otros y que los mantiene
separados, es sólo para constatar que vuelven a soldarse, en respuesta a
solicitaciones de afinidades imprevistas. Por consiguiente,

la unidad del mito es sólo tendencial y proyectiva,

no refleja nunca un estado o un momento del mito. Fenómeno imaginario
implicado por el esfuerzo de interpretación,

su papel es el de dar una forma sintética al mito,
e impedir que se disuelva en la confusión de los contrarios.

Se podría decir, pues, que la ciencia de los mitos es una anaclástica,
tomando este antiguo término en el sentido amplio autorizado por la etimología,
y que admite en su definición

el estudio de los rayos reflejados junto con el de los rayos rotos.

Pero, a diferencia de la reflexión filosófica, que pretende remontarse hasta su
fuente, las reflexiones de las que se trata aquí conciernen a

rayos privados de cualquier foco que no sea virtual...

Al querer imitar el movimiento espontáneo del pensamiento mítico, nuestra
empresa, también ella demasiado breve y demasiado larga, ha debido plegarse
a sus exigencias y respetar su ritmo. Así,

este libro sobre los mitos es, a su manera, un mito.»


Afirmación que se repite un poco más adelante (p. 20):


«Como los mitos mismos, por su parte descansan en códigos de segundo orden
(dado que los códigos de primer orden son aquellos en los que consiste el
lenguaje), este libro ofrecería entonces el esbozo de un código de tercer orden,
destinado a asegurar la traducibilidad recíproca de varios mitos. Por ese motivo

no sería equivocado considerarlo un mito: de alguna manera, el mito de la mitología».


Es por medio de esa ausencia de todo centro real y fijo del discurso mítico

o mitológico como se justificaría

el modelo musical

que ha escogido Lévi-Strauss para la composición de su libro.

La ausencia de centro es aquí la ausencia de sujeto y la ausencia de autor:


«El mito y la obra musical aparecen así como directores de orquesta cuyos
oyentes son los silenciosos ejecutantes. Si se pregunta dónde se encuentra
el foco real de la obra, habrá que responder que su determinación es imposible.

La música y la mitología confrontan al hombre con objetos virtuales,

de los que tan sólo su sombra es actual... los mitos no tienen autores... » (p. 25)."





Jacques Derrida LA ESTRUCTURA, EL SIGNO Y EL JUEGO EN EL DISCURSO DE LAS CIENCIAS HUMANAS

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