Autorretrato múltiple de Kafka
martes, marzo 04, 2014
"Buscaba afanosamente un sentido siniestro a aquel acto aparentemente tan anodino."
"El primero es exteriormente bastante insignificante, pero serio y perspicaz;
aunque lo quiero, como quiero a todos mis otros hijos, no lo sobrevaloro.
Sus razonamientos me parecen demasiado simples. No ve ni a izquierda ni a derecha ni hacia el futuro; en el estrecho círculo de sus pensamientos, gira y gira corriendo sin cesar, o más bien se pasea."
"Más bien es un atributo de lo irreparable del muchacho."
"El coraje y el afán del imitador."
"Sino una pequeña irregularidad de su espíritu, cierto veneno oculto en su sangre cierta incapacidad de utilizar a fondo las posibilidades de su naturaleza que yo sólo observo."
"Aún más, no se siente cómodo en nuestra época;
como si perteneciera a nuestra familia, pero además formara parte de otra, perdida para siempre,
frecuentemente está melancólico y nada consigue alegrarlo."
"Es como aquel que se eleva maravillosamente del suelo, atraviesa los aires como una golondrina, y luego termina con desolación el vuelo en un oscuro desierto, en una nada."
"Es tan insignificante, que realmente uno se sentía solo en su presencia."
"A primera vista, el más profundo de todos. Es cabizbajo y sin embargo charlatán. Por eso no es fácil entenderlo. Si se siente dominado, se entrega a una impenetrable tristeza; si logra el dominio, lo mantiene a fuerza de conversación. Aunque no le niego cierta capacidad de apasionamiento y de olvido de sí mismo;
a la luz del día, se le ve con frecuencia debatirse en medio de sus pensamientos, como en un sueño."
"El mundo no sabría apreciarlo como merece; no comprendería su particular ingenio."
"Es verdad que él es el menos capacitado para sacar partido de ese todo; no es él quien pondrá en movimiento la rueda del futuro."
"Satisfecho consigo mismo,
actitud que me es muy comprensible pero al mismo tiempo deplorable,
y que por cierto se opone notablemente al juicio de sus conocidos, se pasea por todas partes solo, no se interesa por las muchachas, y sin embargo no pierde nunca su buen humor."
"Me trata como a un desconocido."
"Sigue su propio camino; ha roto todo vínculo conmigo."
"Es muy elegante y tiene lo que las mujeres consideran sin lugar a dudas una mirada seductora. Tan seductora que en ciertas ocasiones hasta consigue seducirme,
aunque sé muy bien que bastaría una esponja mojada para borrar todo ese brillo ultraterreno.
Lo curioso de este muchacho es que no trata en absoluto de ser seductor;
para él el ideal sería pasarse la vida tendido en el sofá,
desperdiciando su seductora mirada en la contemplación del cielorraso, o mejor aún, dejándola reposar detrás de los párpados cerrados.
Cuando está en esa posición favorita, le gusta hablar y lo hace bastante bien; concisamente y con sutileza, pero sólo dentro de estrechos límites; si los transgrede, lo que es inevitable ya que son tan estrechos, su conversación se vuelve vacua."
""Este es un perfecto hipócrita". Pero oídlo hablar. Comprensivo, reflexivo, lacónico; pregunta y replica con satírica vivacidad, en un maravilloso acuerdo con el mundo, una armonía natural y alegre."
"Es delicado, quizás el más débil de todos; pero su debilidad es engañosa, porque a veces sabe mostrarse fuerte y decidido, aunque en el fondo también en esos casos padezca de una fragilidad fundamental.
Pero no es una debilidad vergonzosa, sino algo que sólo parece debilidad a ras de la tierra. ¿No es acaso, por ejemplo, una debilidad la predisposición al vuelo, que después de todo
consiste en una inquietud y una indecisión y un aleteo."
"Te llevaré conmigo, padre."
Entonces pienso: "Eres la última persona a quien me confiaría."
Y su mirada parece replicarme:
"Déjame entonces ser por lo menos la última."
Kafka
0 comments