Kafka: "soy el centro de Praga"
lunes, marzo 17, 2014
"Es verdad que,
la teoría sobre los seres superiores e inferiores,
que tanto perjuicio causó a Raskolnikov, no aparece de forma explícita en El proceso, pero está de principio a fin en la novela, pues, al fin y al cabo, esa teoría emparentada con el Superhombre de Nietzsche, es uno de los pilares sobre los que se sostiene la vida y la obra de Kafka, ya que fue de ahí de donde sacó Kafka la fuerza y la convicción necesarias para sostener su perversa relación con Felice que, en últimas, le permitió escribir la obra. La historia de Kafka y Felice oculta en el palimpsesto prueba que en esa relación no jugó el azar, sino que todo fue premeditado, fríamente calculado; no fue propiamente un amor a primera vista. De hecho, Kafka prácticamente obligó a Felice a que le respondiera sus primeras cartas utilizando el lejano parentesco que con ella tenía Brod, quien intercedió a su favor. Kafka necesitaba a Felice para sacar el mundo prodigioso que tenía en la cabeza, él era un ser superior120, un artista innovador, “un instrumento claramente elaborado en la mano de una fuerza superior que quería utilizarlo y lo utilizaba”121."
"En 1911, Kafka escribe en el Diario que
“sin duda en este momento soy el centro de Praga desde el punto de vista intelectual”,
algo que no era verdad y que a continuación tachó, pero que nos indica lo que pensaba Kafka de sí mismo. [Citado por Reiner Stach, Op. Cit. pag. 46]"
GUILLERMO SÁNCHEZ TRUJILLO
EL ENIGMA DE LOS MANUSCRITOS
DESCIFRAMIENTO DE EL PROCESO DE FRANZ KAFKA
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