La vida de Kafka como ficción literaria
domingo, marzo 16, 2014"Y que el artista sincroniza, añadiríamos nosotros, dada la obsesión de Kafka por sincronizar la realidad y la ficción, lo que nos lleva a la más extraordinaria de las ‘coincidencias’.
La acción de Crimen y castigo empieza “En una calurosa tarde de principios de julio…”, que Kafka por conveniencia supuso era el 3 de julio, día de su cumpleaños, para sincronizar su vida con la novela, y empezar así las historias desde el principio y al tiempo.
Al iniciar Kafka El proceso el día del cumpleaños de Josef K., su doble, logra ubicar las dos obras en el mismo espacio y en el mismo tiempo, es decir, en el mismo mundo físico, de modo que sus personajes puedan interactuar tranquilamente sin temor a anacronismos o cosas por el estilo.
Kafka echa cuentas y hace cálculos: si Crimen y castigo empieza el 3 de julio, y el tribunal de la pensión ocurre el noveno día de la novela, entonces el tribunal de la pensión ocurre el 12 de julio.
¿Adivinan que día ocurre el Tribunal en el hotel? Exacto. ¡Qué tal! Como dice Canetti, Kafka había preparado este tribunal “como ningún otro acusado jamás"."
"Pero dejemos aquí al malvado Lujine, y regresemos con
el perverso Kafka."
"Trataba de poner a actuar en la vida real a muchas personas sin que se enterasen del papel que estaban representando,
ya que en el momento en que la historia dejara de ser secreta, la farsa terminaría.
Pero Kafka tenía a su favor una capacidad histriónica excepcional
—era un imitador nato—,
y un poder de seducción que, aunado a su falta de escrúpulos, le permitió manipular a sus comparsas como si fueran títeres en sus manos."
"Kafka vivió, pues,
el matrimonio como representación utilizando un texto literario
para solucionar su problema y
hacer de su vida una obra de arte;
esto a su vez le permitió escribir una obra absolutamente original, precisamente el relato de esa vida secreta. Es por eso que
la vida y la obra de Kafka son una misma cosa
y no se pueden analizar por separado, sin gran pérdida interpretativa.
El esquema básico es ficción-realidad-literatura.
Empezamos con una historia de Dostoievski, la de Dunia y Lujine, que llamamos “ficción”; esa ficción se hace realidad en la vida de Kafka, cuando este vive el matrimonio como representación de esa ficción —la aventura de Zuckmantel, por ejemplo—; y, finalmente, se narra la aventura vivida en la realidad utilizando el texto literario, la ficción, que le da origen.
Este coctel da como resultado la obra propiamente dicha, que en este caso es Preparativos de boda en el campo, cuyos ingredientes salen tanto de la ficción como de la realidad, algo común a casi todas las obras, sólo que, en este caso, la ficción y la realidad son una misma cosa, como una obra y su representación, y eso sí es nuevo y distinto:
la realidad imitando a la ficción."
"La ficción se hizo realidad."
"Raben es Kavka, cuervo."
"La realidad se ha hecho literatura. Pero, y este “pero” es muy importante, esa
literatura se construye con el texto de la ficción original,
y así la historia da la vuelta completa al cerrarse sobre sí misma. Esto es lo que hace que la literatura de Kafka sea particularmente densa, recurrente y polisémica."
"La madre es el personaje que conecta la “ficción” con la “literatura” y transforma en obra de arte la “realidad”, (...) Este tipo de personajes, como la madre,
que nadie sabe de dónde salen,
son comunes en la obra de Kafka y convierten una narración sencilla en un acertijo indescifrable, como es el caso del amigo de San Petersburgo de La condena o el pintor de brocha gorda de El proceso.
Estos personajes surgen del subsuelo —el texto secreto—
y aparecen como fantasmas en el texto escrito,
dándole a Kafka la posibilidad de practicar el arte del birlibirloque, pues basta cambiar de nivel en la narración para sacar o esconder un personaje a voluntad.
Ese es el truco preferido del mago Franz Kafka."
GUILLERMO SÁNCHEZ TRUJILLO
EL ENIGMA DE LOS MANUSCRITOS
DESCIFRAMIENTO DE EL PROCESO DE FRANZ KAFKA
0 comments