Dostoievski Stepan Trofimovich : «o los aplastará a ellos, o me destruirá a mí solo.»

sábado, marzo 28, 2015



«Les hablaré de la Madonna y provocaré un alboroto que,

o los aplastará a ellos, o me destruirá a mí solo.

—De seguro sólo a usted, Stepan Trofimovich.
—Tal es mi suerte. Les hablaré de ese esclavo ruin, de ese lacayo perverso y repugnante, que

será el primero en subir tijeras en mano por una escalerilla para hacer trizas el rostro divino del gran ideal en nombre de la igualdad, la envidia y… la digestión.

Que truene mi maldición, y entonces, entonces…
—¿Al manicomio?
—Quizá. Pero en todo caso,

tanto si salgo vencedor como si salgo vencido,

esa misma noche cogeré mi zurrón de mendigo, abandonaré todo lo que poseo, todos los regalos de usted, todas las pensiones y bienes futuros prometidos, e iré a pie a acabar mi vida como tutor en casa de algún comerciante, o a morirme de hambre al borde de un camino. He dicho. Alea jacta est.
—He estado segura —dijo Varvara Petrovna levantándose a su vez con ojos chispeantes—, he estado segura durante años de que usted vive sólo para abochornarme a mí y a mi casa con una historia calumniosa como ésa. ¿Qué quiere decir con lo de tutor en casa de un comerciante o lo de morir al lado de un camino? Eso es malicia, calumnia y nada más.

—Usted me ha menospreciado siempre; pero acabaré como un caballero de los de antaño, fiel a mi dama, porque la opinión de usted ha sido siempre lo que más he estimado en la vida. De ahora en adelante no acepto nada, pero la honraré a usted desinteresadamente.»

Dostoievski, Los Demonios.

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images