Divisiones del Yo Simultaneidad y ausencia El otro es Yo
sábado, diciembre 14, 2013
"La etiqueta común de maniaco-depresivo fue aceptada por el propio Roethke,
que definió
sus fases maniacas como una condición en la que conseguía
un estado de integración con el universo,
de “oneness . . . the sense that all is one and one is all” (“On Identity” 26),
que le aproximaba al misticismo. En cualquier caso, Roethke tuvo que vivir en
un casi permanente estado de paranoia que incluía delirios de grandeza
(los irrealizables planes que preparó durante los tres veranos que Robert Crouse,
padre de su compañero de universidad, le tuvo como historiador residente en su
Hartland Area Project; y comportamientos agresivos injustificados, sobre todo
contra figuras autoritarias a lo largo de su educación y el desarrollo de su
actividad profesional."
"Siguiendo una adscripción temática, también podríamos relacionar a Roethke
con una tradición de poetas y místicos, visionarios para unos y locos para otros.
Algunos rasgos de esta poesía “mística” que encontraremos, por ejemplo, en
Ginsberg, y que entronca con Blake, también se hallan presentes en su obra poética.
Así, para Kher, Roethke (al igual que Rimbaud y otros), “cultivates madness for the
sake of his art and . . . this creative madness is essential for him to remain in contact
with the Daimon or the inner voice of his poetry” (Kher 1995, 113)."
"La expresión metafórica de las divisiones de la identidad, tema constante en
Roethke, encontrará también otras voces muy distintas según avance su carrera.
En Open House, como hemos observado, aparecen imágenes recurrentes de lo
que podríamos denominar “mobiliario del yo”, y de la necesidad de retirar estos
muebles para acceder al núcleo de la identidad."
"... su siguiente colección de poemas, The Lost Son and Other Poems (1948),
se enmarca en una línea diametralmente opuesta (y que será seguida por Roethke
hasta el final de su carrera) a esta búsqueda de seguridad, apostando por el
riesgo del viaje psíquico y alucinatorio,
por el uso de distintas máscaras, disfraces y roles,
para encontrar claves para la reconstrucción de su yo, embarcándose en lo que
Sundhal denomina “a solitary mind coming to perceive its own existence”
(Sundhal, 1988, 53)"
"Como es común en los trastornos esquizofrénicos, asistimos a la fragmentación
de la identidad en una constelación de yoes,
cada uno con distintas características,
que actúan como modo de protección del yo original frente a miradas externas
potencialmente dañinas (véase Laing, 1961)."
"En “The Lost Son”, el poeta desdobla su voz poética
para convertirse en más de un personaje simultáneamente,
en una proliferación de identidades en las que todas las figuras que aparecen
en el poema son aspectos diferentes de un mismo yo, que mediante máscaras
y disfraces, mediante distintos roles, trata de confrontar y dilucidar lo que realmente es."
"Esta regresión a modos más primarios de percepción es, como venimos
viendo, uno de los “síntomas” de la esquizofrenia."
"Lo que Kher (11) ha denominado “[a] road to psychic wholeness” se convierte en
esta secuencia también, de forma simultánea,
en un viaje por el continente americano: el esfuerzo por integrarse,
convertirse en parte de un todo más amplio, se refleja en el viaje
por los diferentes estados norteamericanos que se narra en la secuencia.
Los seis poemas largos que la componen alojan en su interior una serie
compuesta de un viaje a lo largo del continente y, simultáneamente, hacia
las profundidades del yo."
Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo
CARMEN MÉNDEZ GARCÍA
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