Los mil trabajos y los días de la siembra de las paradojas
martes, diciembre 31, 2013
"Así, el creyente no puede negar el hecho de
que existen somnia a Deo missa (sueños enviados por Dios) e iluminaciones
de su alma que no pueden ser atribuidas a ninguna causa exterior. Sería una
blasfemia la afirmación de que Dios se puede revelar en todas partes y
precisamente no en el alma humana.
La intimidad de la relación entre Dios y el alma
excluye de antemano cualquier demérito del alma."
"Quizá se haya ido demasiado lejos al hablar de una relación de parentesco;
pero, en cualquier caso, el alma ha de tener en sí una posibilidad de relación,
o sea,
una correspondencia con la esencia de Dios,
pues de lo contrario jamás podría existir una correlación. Formulada
psicológicamente, esta correspondencia es el arquetipo de la imagen de Dios."
"Todo arquetipo es capaz de un desarrollo y diferenciación infinitos.
Por tanto, es posible que esté más o menos desarrollado. Es una forma externa
de religión, que pone todo su énfasis en la figura externa (donde, por consiguiente,
se trata de una proyección más o menos completa), el arquetipo se identifica
completamente con las representaciones externas, pero permanece inconsciente
como factor anímico. Y cuando un contenido inconsciente es sustituido de tal
forma por la imagen de una proyección, queda excluido de participar en la vida
de la conciencia y de tener influencia en ésta. Pierde en gran medida su vida por
hallarse impedida en la formación natural del consciente. Incluso más aún:
permanece sin experimentar variación en su forma primitiva, pues en el
inconsciente no se modifica nada. A partir de un punto determinado, hasta
desarrolla una tendencia a la regresión a fases más inferiores y arcaicas."
"Han sido muy pocos quienes se han dado cuenta de que
la figura divina es la propiedad más íntima del alma de cada uno."
"... que el alma no es esto, sino que, antes bien,
contiene la respuesta a todas las cosas
formuladas por el dogma y algo más todavía, lo cual faculta al alma para ser ese ojo
al que le ha sido dado ver la luz."
"Se me ha hecho el reproche de que ha «deificado el alma».
No he sido yo, ha sido el mismo Dios quien la ha deificado."
Por tanto, si yo, como psicólogo, digo que
Dios es un arquetipo,
me refiero con ello al tipo existente en el alma, lo que, como es sabido, procede
de τύπος, ο sea, golpe, impresión. Ya la palabra arquetipo presupone un algo
que imprime."
"No sabemos, sencillamente, de dónde puede proceder, en último término,
el arquetipo, ..."
"Los arquetipos del inconsciente son correlaciones, demostrables
empíricamente, de los dogmas religiosos."
"El «símbolo de Cristo» tiene una importancia máxima en la psicología,
por cuanto, junto a la figura de Buda, quizá sea el símbolo más
desarrollado y diferenciado de la individualidad."
"La individualidad no sólo es indeterminada,
sino que también, paradójicamente,
contiene el carácter de la certeza, incluso de lo único."
"La inclusión de la personalidad única (y esto especialmente en unión con la
naturaleza divina no determinable) responde precisamente a lo absoluto de la
individualidad, que enlaza lo único con lo eterno y lo individual con lo más
general. La individualidad es una reunión de los antagonismos (κατ εξοχήν), ..."
"... con lo que le posibilita
una experiencia por completo directa de la luz y la oscuridad, de Cristo y el diablo."
"Pido al lector que no se escandalice por el hecho de que mi exposición parezca
un mito gnóstico."
C. G. JUNG PSICOLOGÍA Y ALQUIMIA
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