"El inconsciente y el «país de los muertos» son en ese sentido sinónimos." "Lo que voy a explicarle a ustedes del más allá y sobre la vida después de la muerte." "En el estado de omnisciencia difusa o en el de una consciencia sin sujeto."
martes, diciembre 31, 2013
"Las relaciones afectivas son relaciones volitivas, lastradas por la pasión y
la ausencia de libertad; se espera algo de otro, por lo cual, éste y uno mismo
dejan de ser libres. El conocimiento objetivo se encuentra detrás de la
dependencia afectiva; parece ser el misterio fundamental. Sólo a través de él
resulta posible la verdadera Coniunctio."
"Lo que voy a explicarle a ustedes del más allá y sobre la vida después de la muerte,
todo son recuerdos. Son imágenes e ideas que yo he vivido y que me han
inquietado. En cierto aspecto forman la base de mis obras, pues éstas en el
fondo no son sino renovados intentos de dar respuesta a la interdependencia
entre «este mundo» y «el otro mundo». Nunca he escrito expresis verbis sobre
una vida después de la muerte, pues en tal caso hubiera tenido que justificar
mis ideas y esto no se puede hacer. Ahora las expreso simplemente."
"Yo no deseo ni dejo de desear que tengamos una vida después de la muerte
y tampoco es mi intención fomentar ideas de tal carácter; pero debo hacer
constar, para dejar que hable la realidad, que, sin quererlo yo, ni desearlo, me
invaden ideas de este tipo. Yo no sé si son verdaderas o falsas, pero sé que
existen y que pueden manifestarse, a no ser que yo las reprima en virtud de
ciertos prejuicios."
"El hombre actual ya no es capaz de crear fábulas."
"El hombre mítico pretende, sin embargo, un «traspasar los límites»"
"Para el entendimiento, el mythologein es una especulación estéril, sin
embargo, para el espíritu significa una saludable actividad vital; presta a
la existencia un brillo que no se quisiera perder. No existe, además, motivo
suficiente alguno que justifique su pérdida. La parapsicología descubre una
prueba científicamente válida para la vida que sigue después de la muerte en
el hecho de que un muerto se manifiesta —sea como fantasma, sea por
intermedio de una médium y comunica cosas que son conocidas
exclusivamente por él. Aun cuando existen casos perfectamente dignos
de crédito, queda en pie la cuestión de si el fantasma o la voz se identifican
con el muerto o son una proyección psíquica, y si la declaración procede
realmente del muerto o quizás se origina en el saber existente en el inconsciente."
"... las percepciones fuera del espacio y otras casos de este tipo, de las cuales
ya les he contado algunos ejemplos de mi vida, demuestran que la psique en
ocasiones funciona más allá de la ley de la causalidad espacio-tiem-po. De ello
se desprende que nuestras concepciones de espacio y tiempo, y con ello la
causalidad, son imperfectas. Una imagen del mundo perfecta debería, por así
decirlo, ser ampliada con otra dimensión; sólo entonces podría aclararse
unitariamente la totalidad de los fenómenos."
"Parece existir en la naturaleza un saber ilimitado que sólo puede ser captado
por la consciencia bajo circunstancias de tiempo favorables."
"El mundo tridimensional en el tiempo y en el espacio me parece como un
sistema de coordenadas: se separa en ordenadas y abscisas lo que «allí»,
en la intemporalidad e inespacialidad, puede mostrarse quizás como una
prefiguración con muchas facetas, quizás como una difusa nube de
conocimientos acerca de un arquetipo. Se requiere, sin embargo, un
sistema de coordenadas para posibilitar la diferenciación de diversos
contenidos. Una operación de esta naturaleza nos parece inconcebible
en el estado de omnisciencia difusa o
en el de una consciencia sin sujeto
y sin localización espacio-tiempo."
"Si existe una existencia consciente después de la muerte,
debe transcurrir, me parece, en el sentido
de la consciencia de la humanidad
que tiene siempre una delimitación superior, pero movible."
"Otra experiencia sobre la evolución del alma después de la muerte
la tuve cuando —aproximadamente un año después de la muerte de
mi esposa— me desperté de pronto una noche y supe que había estado
en su casa, al sur de Francia, en la Provenza y había pasado todo el día
con ella. Ella realizaba allí estudios sobre el Santo Grial. Esto me pareció
significativo, pues ella había muerto sin haber terminado el trabajo sobre
este tema."
"La explicación al nivel subjetivo —mi ánima no había terminado todavía
el trabajo emprendido por ella— no me dice nada, pues sé que aún no lo
he terminado; en cambio, la idea de que mi mujer después de muerta
trabajaba todavía en su ulterior evolución espiritual, lo que siempre es
dable imaginar, me pareció razonable, y por ello el sueño fue algo
tranquilizador para mí."
"El método empleado para ello es el de «expresión necesaria»,
como le he llamado. Representa el principio de la amplificación
en el significado de los sueños, pero puede fácilmente demostrarse
enunciando todos los números sencillos. El uno es como primer numeral,
una unidad. Pero es también «la unidad», el uno, el Uno-todo, el único el sin
dos, no un numeral sino una idea filosófica, o un arquetipo y atributo de Dios,
el monos."
"La serie infinita de los números corresponde al número infinito de criaturas
individuales.
Se compone igualmente de individuos, y ya las propiedades de sus diez
miembros iniciales representan —si es que algo representan—
una cosmogonía abstracta del monos.
Pero las propiedades de los números son a la vez propiedades de la materia,
por ello ciertas ecuaciones son capaces de predecir el comportamiento de la
materia."
"Por ello, quisiera atribuir también a otras expresiones matemáticas de nuestro
entendimiento la posibilidad de señalar realidades de tipo inaprensible. Me refiero,
por ejemplo, a las creaciones de la fantasía que disfrutan del consensus omnium
o que por la gran fantasía de sus apariciones son excelentes, y a los motivos
arquetípicos. Hay ecuaciones matemáticas de las que se ignoran a qué realidad
física corresponden; igualmente existen realidades míticas y en principio no
sabemos a qué realidad psíquica se refieren. Así, por ejemplo, se han planteado
ecuaciones que determinan la turbulencia de los gases al calentarlos, antes de
que ello se hubiera investigado exactamente;
desde hace mucho tiempo existen mitologemas
que expresan el transcurso de ciertos procesos decrecientes
que sólo actualmente podemos reconocer como tales."
"... yo mismo soy una cuestión que va dirigida al mundo,
y debo aportar mi respuesta o de lo contrario me encuentro meramente
referido a la respuesta del mundo.
Ésta es la tarea supra-personal de la vida,
que sólo con esfuerzo realizo. Quizá representa algo que ya preocupó a mis
antepasados, pero que no pudieron responder."
"Bajo tales circunstancias, alguien que tuviera mi karma, es decir, quizás yo
mismo, debería volver a nacer para dar una respuesta más completa. Por ello
puedo imaginarme que mientras yo no vuelva a nacer, el mundo no necesita
una respuesta y que dispondré de algunos centenares de años de calma hasta
que nuevamente se necesite alguien que se interese por tales cuestiones,
y yo pueda volver a ocuparme de esta tarea con renovado esfuerzo."
"Tengo la idea de que puede iniciarse ahora cierta tranquilidad hasta que el
Pensum actual esté elaborado."
"Si aceptamos que «allí» prosigue la vida, no podemos imaginarnos otra
existencia que la psíquica; pues la vida de la psique no necesita espacio
ni tiempo. La existencia psíquica, particularmente las imágenes internas
de las que actualmente nos ocupamos, proporcionan la materia para todas
las especulaciones míticas acerca de una existencia en el otro mundo, y
ésta me la imagino como un progresor en el mundo de las imágenes."
Así, la psique podría ser aquella existencia en la que se encuentra el
«otro mundo» o «el país de los muertos».
El inconsciente y el «país de los muertos» son en ese sentido sinónimos."
"Desde el punto de vista psicológico, la «vida en
"Esta inversión indica que, según la «opinión de la otra parte», nuestra existencia
inconsciente es la verdadera y nuestro mundo consciente una ilusión o una
aparente realidad, producida con fines determinados, algo así como un sueño
que parece tener tanta realidad como si nos encontrásemos en ella. Está claro
que este planteo tiene mucha semejanza con la concepción del mundo oriental,
en cuanto éste cree en el Maja."
"La totalidad inconsciente me parece por ello
como el propio spiritus rector de todo suceso biológico y psíquico.
Aspira a realización total, es decir, a devenir completamente consciente en el
hombre. Devenir consciente es cultura en el sentido más amplio y
autoconocimiento, es decir, esencia y alma de este proceso. El oriente atribuye
a la persona un significado «divino», y según la antigua concepción cristiana
es el autoconocimiento el camino de la cognitio Dei."
"El sentimiento de lo infinito sólo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado
al máximo. La mayor limitación del hombre es la persona; se manifiesta en la
vivencia «¡yo no soy más que esto!». Sólo la consciencia de mi estrecha
limitación en la persona
me une a la infinitud del inconsciente.
En esta consciencia me siento a la vez limitado y eterno, como el Uno y el Otro."
Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos
.
0 comments