La mente individual como espacio independiente del mundo real
viernes, diciembre 13, 2013
"Además de la sensación de que las palabras son inadecuadas,
que no pueden contener todos los significados que se les quisieran dar,
los personajes tienen que enfrentarse a otros problemas que se derivan de su
complicada relación (en tanto que necesaria pero dolorosa) con el lenguaje.
Así, Frederick Larson en Briefing for a Descent into Hell tiene que enfrentarse
no sólo a problemas de tartamudeo, sino también
a la existencia de un flujo paralelo de palabras e ideas que se contrapone e invade
la elocución normal y consciente."
"Esta “división” o multiplicidad del lenguaje
podría fácilmente equipararse a la escisión del yo original
(que antes hemos desarrollado) en distintas personalidades proyectadas.
Al igual que los yoes “exiliados” del sujeto original se volvían hacia éste
de forma amenazante, la corriente paralela de lenguaje que fluye
de Larson amenaza con minar su discurso coherente y consciente."
"Este uso solipsista (en el sentido de que no depende de referentes externos
de convención social o inherentes al objeto,
sino a la mente en sí)
del lenguaje se une en ocasiones a una calidad preciosista y al uso excesivo
de manierismos verbales en detrimento del contenido real, del mensaje."
"De todo lo hasta ahora expuesto se extrapola sin dificultad el deseo de Lessing
de mostrar en sus novelas
la mente individual como espacio independiente del mundo real,
con su propias reglas y funcionamiento idiosincrático: un lugar para el que
las palabras “habituales” no funcionan, y en el que se subvierten conceptos
básicos como espacio o tiempo. La mente, sin embargo, al igual que creaba
mediante mecanismos de proyección y escisión del yo una serie de personajes
que eran fiel reflejo de distintas características de ese yo original, también utiliza
el espacio externo (el mundo “real”) para reflejar partes de su interior.
Así, el espacio físico externo se convierte en representación del espacio interno psíquico."
Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo
CARMEN MÉNDEZ GARCÍA
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