¿El Yo uno o múltiple?

viernes, diciembre 13, 2013



"En Lessing, sin embargo, más que de división deberíamos hablar de fragmentación,
ya que no encontramos tan sólo parejas de personajes que representen el yo escindido
de las protagonistas, sino distintas agrupaciones de yoes alternativos e incompletos
compuestas por parejas, tríadas, e incluso grupos de más miembros, en los que cada
elemento representa un fragmento resultante de la escisión del yo original."


"... se podría hablar, al tratar la escisión del yo, de fragmentación y multiplicación:
obviamente,

cada uno de los fragmentos de personalidad

que resultan de la división del esquizofrénico, aún teniendo sus peculiaridades
y representando partes distintas del yo original, son parecidos y en algunas
ocasiones incluso simétricos."


"El concepto de doble que comienza a desarrollarse literariamente en el siglo XIX
resulta ya de por sí subversivo,

al poner en duda la idea de homogeneidad y unicidad del individuo,

y atreverse a presentarlo como escindido en dos partes distintas..."


"... y abre nuevas posibilidades a la interpretación de la personalidad escindida,

cuestionando el concepto humanista de un yo integrado y unificado,

y entrando en la noción postmoderna del sujeto como constructo social y cultural."



Nota: "51 Aún más allá va Lessing al presentar como “unpleasant mirror” (73)
las especies de animales que invaden la ciudad en Briefing for a Descent into Hell.

De la posibilidad de reflejar partes de la personalidad escindida en objetos

(sobre todo, espacios arquitectónicos: paredes, habitaciones,...) hablaremos
posteriormente."


Nota: "52 Laing indica en The Divided Self cómo en la fragmentación del yo
tan sólo una parte de las escindidas es la que mantiene el sentido de ser el
“yo original”. El esquizofrénico se refiere habitualmente a esta parte utilizando
el pronombre personal en primera persona singular, y reservando el uso de segundas
y terceras personas para otras partes del yo (The Divided Self, 1960, 196).
Igualmente, en The Golden Notebook, por ejemplo, Anna Wulf es el “yo original”
(usa el pronombre “I”), y el resto los refleja en distintos personajes que se convierten
en “he” o “she”."



"La función de estos sistemas de yoes

proyectados no es, pues, tan sólo asegurar la protección del yo original,
sino también colaborar en la definición del yo, ayudar a la protagonista
a definirse a sí misma."


"... y el más desarrollado como personaje, es Saul.
(...) con una nula capacidad para la empatía, y prepotente en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el contacto constante entre ambos

(...) hace que Anna llegue a perder su propia identidad

(de forma consciente) bajo la influencia de Saul:

“I could feel a prisoner with him, because I longed to be free of my own ordering,
commenting memory. I felt my sense of identity fade” (GN 510)"





Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo

CARMEN MÉNDEZ GARCÍA

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