Freud Sigismund Jung, La construcción del torreón después de la pérdida

domingo, diciembre 29, 2013




"Sin embargo, la palabra y el papel no me bastaron; necesitaba algo más.
Tuve que reproducir en la piedra mis ideas más íntimas y mi propio saber,
o hacer una confesión en piedra. Tal fue el principio del torreón que me
construí en Bollingen."

"Debía dar la sensación de estar a salvo —no sólo en un sentido físico
sino también en el psíquico."


"Constituye un prisma de meditaciones e imaginaciones

—con frecuencia meditaciones muy desagradables

y pensamientos asaz difíciles, un lugar de concentración espiritual."


"De este modo, un año después de la muerte de mi esposa, la obra quedó
terminada. La construcción del primer torreón había comenzado en 1923,
dos meses después de la muerte de mi madre. Estas fechas son significativas,
porque el torreón, como veremos, está vinculado a los muertos."

"El torreón me daba la sensación como si hubiera renacido en piedra.
Me parecía el cumplimiento de lo presentido anteriormente y una
representación de la individuación. Un recuerdo aere perennius.
Ello repercutió en mí de un modo beneficioso, como una afirmación de
mi modo de ser."

"Se podría decir que construí el torreón en una especie de sueño.

Sólo posteriormente vi lo que había surgido y que ello poseía una forma razonable:

un símbolo de la integridad psíquica.

Se había desarrollado como si una vieja simiente hubiera germinado.
En Bollingen estoy en mi más propia esencia, en lo que a mí respecta."

"Emergen pensamientos que se hunden en los siglos

que, por consiguiente, anticipan futuros lejanos.

Aquí se aminora el dolor de la creación; lo genial y lo frivolo se aproximan."


«Soy huérfano, estoy solo; sin embargo, se me encuentra en todas partes.
Soy una unidad pero contrapuesto a mí mismo. Soy joven y anciano a la vez.
No he conocido ni padre ni madre, porque se me tuvo que extraer de las
profundidades como a un pez. O porque caí del cielo como una piedra blanca.
Voy vagando por bosques y montañas, pero estoy oculto en lo más íntimo
del hombre. Soy mortal como todos, sin embargo,
no me afecta el curso de los tiempos.»


«¡Le cri de Merlín!»



"Merlin es su oscuro hermano, en cuanto que

es hijo del diablo y una pura doncella.

En la época del siglo XII en que surgió la leyenda no existían todavía
antecedentes para comprender lo que representaba. Por ello terminó
en el exilio y por ello «le cri de Merlin» resuena todavía después de su
muerte en el bosque. Este grito, que nadie podía entender, demuestra
que continuó viviendo en una forma enigmática. En realidad su historia
no ha terminado todavía y sigue en vigor. Se podría decir que el secreto
de Merlin fue proseguido por la Alquimia, particularmente en la figura de
Mercurius. Luego fue recogido por mi psicología del inconsciente y

¡sigue hoy todavía incomprendido!

La razón de ello es que la vida del inconsciente es algo del todo
incomprensible para la mayoría de los hombres. Una de mis más
impresionantes experiencias es constatar lo ajena que es a los hombres."

"Una tarde, lo recuerdo todavía con exactitud, estaba sentado junto al fuego
y había colocado encima una gran olla, pues quería calentar agua para lavarme.
Entonces el agua comenzó a hervir y la olla comenzó a cantar.

Se oían muchas voces o instrumentos de cuerda

y sonaba como una orquesta polifónica. Era algo así como música polifónica,
que por cierto no puedo sufrir, pero que me pareció singularmente interesante.
Era como si en el interior del torreón se hallara una orquesta y otra en el exterior.
De pronto predominaba una, de pronto la otra, como si se respondieran mutuamente.
Yo estaba sentado y estaba fascinado. Durante más de una hora escuché el concierto,
esta mágica melodía de la naturaleza. Era una música suave con todas las
disonancias de la naturaleza. Y ello era fiel, pues la naturaleza no sólo es armónica,
sino terriblemente contradictoria y caótica. Así era también la música:
un torrente de sonidos, como algo propio del viento y del mar —tan extraordinario,
que no hay modo de describirlo."


"A lo sumo podía tratarse de un fenómeno de sincronización.

Estos fenómenos manifiestan que aquellos acontecimientos, de los que creemos
saber algo porque los percibimos o presentimos por medio de un sentido interno,
muy a menudo tienen también una correspondencia en la realidad externa.
Y respecto a mi acontecimiento concreto existe en realidad una correspondencia,
pues en la Edad Media han tenido lugar tales desfiles de jóvenes. Se trata de las
peregrinaciones que se realizaban particularmente en primavera desde la Suiza
central a Locarno, se agrupaban en la «Casa di Ferro» en Minusio y proseguían
hasta Milán. En Italia se convertían en soldados y luchaban bajo bandera extranjera.
Podía pues ser la imagen de una de estas marchas, que tenían lugar regularmente
en primavera y en las que se despedía a la patria con cantos y alborozo."



"Mi hija había presentido la presencia del cadáver.
Su facultad de presentir la heredó de mi abuela materna."


"Del que no se sabe nada más que con mi tatarabuelo,
nacido a principios del siglo XVIII,

Sigismund Jung,

un civis Moguntinus (ciudadano de Maguncia), se inicia el árbol genealógico."






Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos

.

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