Jung: surgió en mí un primer atisbo de mi mito. Más allá de Freud había dado el primer paso en la oscuridad. La prefiguración histórica de las experiencias internas.

domingo, diciembre 29, 2013




"La vivencia del sueño se vinculó con el sentimiento de lo definitivo.
Veía que aquí se expresaba el objetivo. El centro es el objetivo y más allá
de él ya no se puede ir. Por el sueño comprendí que el Uno Mismo era un
principio y un arquetipo de la orientación y del sentido. En él reside su
saludable función. De este conocimiento

surgió en mí un primer atisbo de mi mito."


"Pero aquí estaba expresado el sentido.

Cuando me separé de Freud sabía que caía en lo no conocido, en lo desconocido.

Más allá de Freud; no sabía propiamente nada,

pero había dado el primer paso en la oscuridad.

Cuando se presenta un sueño de este tipo, se le siente como un actus gratiae.
Me costó cuarenta y cinco años, por así decirlo, incluir en el costal de mi obra
científica las cosas que entonces sentía y anotaba."

"Los años en que ya trataba de aclarar las imágenes internas constituyeron
la época más importante de mi vida en que se decidió todo lo esencial.
Entonces comenzó todo y las posteriores particularidades son sólo
complementos y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió
en perfeccionar lo que brotó del inconsciente, y que comenzó inundándome a mí.
Constituyó la materia prima para la obra de mi vida."

"En primer lugar hube de procurarme la prueba de

la prefiguración histórica de las experiencias internas,

es decir, hube de responder a la pregunta:

«¿Dónde se encuentran mis premisas en la historia?»

Si no hubiera logrado responderme a esto no hubiera podido confirmar mis ideas.
En este aspecto fue un acontecimiento decisivo mi encuentro con la alquimia,
pues sólo a través de ella surgían los fundamentos históricos que hasta entonces
había echado de menos."

"Sólo cuando comencé a comprender la alquimia reconocí que por medio de
ella se produce la vinculación histórica con el gnosticismo, que por

la alquimia se constituye la continuidad del pasado hasta la actualidad.

Como filosofía de la Edad Media, la alquimia tendió un puente lo mismo con
el pasado, concretamente con el gnosticismo, que con el futuro, con la
psicología del inconsciente."

"En el mundo protestante y judío predomina hoy como antes el padre.
Por el contrario, en la filosofía hermética de la alquimia el principio femenino
desempeñó un papel destacado y equiparable al masculino. Uno de los más
importantes símbolos femeninos en la alquimia fue el vaso en el que debían
cumplirse las transformaciones de la materia. En el centro de mis descubrimientos
psicológicos se encuentra nuevamente un proceso de transformación interna:
la individuación."

"... me di cuenta de que sin historia no existe psicología,

y menos aún la psicología del inconsciente. Ciertamente una psicología de la
consciencia puede contentarse con el conocimiento de la vida personal, pero
ya la explicación de la neurosis requiere una anamnesis que profundice más
que el conocer de la consciente, y si durante el tratamiento se llega a inusitadas
decisiones se presentan

sueños cuyo significado exige algo más que reminiscencias personales."


"En mi estudio de la alquimia veo mi relación interna con Goethe.
El secreto de Goethe era que estaba afectado del proceso de transmutación
arquetípica, que evoluciona durante siglos. Concibió su Fausto como un
opus magnurn o divinum. Por ello dijo acertadamente que

Fausto constituía su «misión» principal

y por ello su vida estaba enmarcada por este drama. Se nota de modo
asombroso

que era una sustancia viva la que vivía y actuaba en él, un proceso suprapersonal,

el gran sueño del mundus arquetipus.

"Yo mismo he sido afectado por el mismo sueño y la obra más importante de mi
vida la comencé a mis once años. Mi vida se resume y compendia en una obra
y un objetivo, a saber: adentrarme en el secreto de la personalidad. Todo debe
explicarse a partir de este punto central y todas las obras se remiten a este tema."


"En el libro sobre los tipos se llegaba a la conclusión de que

todo juicio del hombre está limitado por su tipo

y que todo modo de considerar las cosas es relativo. Con ello se planteaba la

cuestión de la unidad que compensa esta diversidad.

Ello me llevó inmediatamente a la concepción china de Tao.

De la coincidencia entre mi evolución interna, con el envío de un texto taoísta
por Richard Wilhelm..."

"Un tema que me preocupaba ya desde mi libro Wandlungen und Symbole
der Libido era la teoría de la libido. Concebía la libido como un analogon
psíquico de la energía física, es decir, como un concepto aproximadamente
cuantitativo, y por ello rechazaba toda determinación esencial cualitativa
de la libido. Mi objetivo consistía en desprenderme del concretismo hasta
entonces existente en la libido; para no hablar ya más de los impulsos de
hambre, agresión o sexuales, sino considerar todos estos fenómenos como
diversas manifestaciones de la energía psíquica."



Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos

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