Bacon pintor Deleuze
miércoles, febrero 26, 2014
"Es lo que dice Bacon en una declaración muy importante, a la cual recurriremos a menudo. El distingue en su pintura tres elementos fundamentales, que son:
la estructura material,
el círculo-contorno,
la imagen montada.
Si se piensa en términos de escultura quiere decir: la armadura, el zócalo que podría ser móvil, la Figura que se desplaza en la armadura con el zócalo. Si fuera necesario ilustrarlos ( y él lo hace en ciertos aspectos, como en "El hombre con perro" de 1953) se diría: una plataforma, las tiras, los personajes que salen de las tiras y hacen su "recorrido cotidiano"."
"Citaremos desde ahora el texto completo: "Pensando en ellos como esculturas, la manera como podría hacerlo en pintura, y hacerlos mucho mejor en pintura me ha llegado subitamente al espíritu. Sería una especie de pintura estructurada, en la cual
las imágenes surgirían, por así decirlo, de un río de carne.
Esta idea suena terriblemente romántica, pero la veo de manera muy formal - y cual forma es la que tendría? - ellas se dirigen ciertamente sobre las estructuras materiales - Muchas figuras? - Si, y habría sin duda una plataforma que se elevaría mas alto que en la realidad y sobre la cual ellas podrían moverse
como si fuera de tiras de carne que se elevan las imágenes,
tanto como es posible, de gente determinada haciendo su recorrido cotidiano. Yo espero ser capaz de
hacer las figuras surgiendo de su propia carne
con sus sombreros de hongo y sus paraguas, y hacer las figuras tan desgarradoras como una Crucifixión".
Y Bacon añade: "He soñado esculturas puestas sobre una especie de armadura, una muy grande armadura hecha de manera que la escultura pueda deslizarse sobre ella y que la gente pueda asi mismo a su gusto cambiar la posición de la escultura."
"Y ese sistema, esa coexistencia de dos sectores de un lado y del otro, compacta el espacio, constituye un espacio absolutamente cerrado y giratorio, mucho más que si se procediera con la sombra, lo oscuro o lo indistinto.
Es por eso que en Bacon hay dos tipos de borroso, pero que pertenecen los dos a este sistema de alta precisión.
En el primer caso, lo borroso es obtenido no por indistinción, sino, al contrario, por la operación que "consiste en destruir la nitidez por la nitidez". Así el hombre con cabeza de cerdo, "Autorretrato" de 1973. O bien el tratamiento de los periódicos arrugados o no: como dice Leiris, los caracteres tipográficos están claramente trazados, y es su precisión mecánica misma la que se opone a su legibilidad.
En el otro caso, lo borroso es obtenido por los procesos de marcas libres, o de limpieza, que también pertenecen a los elementos precisos del sistema (habría aún otro caso).
Deleuze
0 comments