Stefan Zweig La nefasta influencia de Kant en la poesía

domingo, febrero 16, 2014


"Nunca, en mi opinión, se ha dicho con toda crudeza cuán perjudicial fue,
no ya para Hölderlin, sino para todos los poetas alemanes, el encontrarse
con Kant y con su metafísica.

La historia de la literatura podrá encontrar digno de alabanza que los poetas
de entonces llevasen a su círculo poético la ideología de Kant, pero todo
espíritu libre debe reconocer los daños incalculables derivados de esa
invasión de ideas dogmáticas en el reino de la poesía.

Soy de la firme opinión de que la influencia de Kant limitó en extremo
la producción poética de la época clásica, producción que se dejó
influir mucho por la maestría constructiva de sus pensamientos.

Kant perjudicó en extremo la expresión sensual, la euforia de la poesía,
el libre curso de la imaginación, al quererlas llevar hacia un criticismo
estético. Esterilizó las facultades puramente poéticas de todo aquel que
abrazó sus teorías.

¿Y cómo podía ser de otro modo? Un ser todo cerebro, todo fría razón,
¿cómo podría ese hombre, que no conoció mujer ni salió de su provincia,
ese hombre que era como un delicado mecanismo de relojería inflexible
en su regularidad, ese hombre que se encadenó así a su vida cuarenta,
cincuenta y hasta sesenta años; ese hombre desprovisto de espontaneidad,
sujeto a un sistema rígido, pues su genio era sólo constructivismo fanático;

cómo podría ese hombre, repito, ser jamás útil a un poeta, a un poeta que
vive sólo por sus sentidos, que se eleva por su inspiración y a quien la pasión
arrastra siempre a la inconsciencia?

La influencia de Kant apartó a los clásicos de su pasión más magnífica,
más poética, que tenía toda la fuerza y el colorido del Renacimiento, y
los llevó insensiblemente a un nuevo humanismo: a una poesía de eruditos."

"es decir, un sistema, pues todo sistema es siempre un muro."

Stefan Zweig


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