Razón, Imaginación, Entendimiento en filosofía

sábado, febrero 08, 2014



"La filosofía presenta tres elementos de los que cada cual responde a los otros dos, pero debe ser considerada por su cuenta:

el plano prefilosófico que debe trazar (inmanencia),

el o los personajes pro-filosóficos que debe inventar y hacer vivir (insistencia),

los conceptos filosóficos que debe crear (consistencia).

Trazar, inventar, crear constituyen la trinidad filosófica. Rasgos diagramáticos, personalísticos e intensivos. Hay grupos de conceptos, según resuenen o tiendan puentes móviles, que cubren un mismo plano de inmanencia que los conecta unos a otros. Hay familias de planos, según que los movimientos infinitos del pensamiento se plieguen unos dentro de otros y compongan variaciones de curvatura, o por el contrario seleccionen variedades que no se pueden componer. Hay tipos de personajes, según sus posibilidades de encuentro incluso hostil sobre un mismo plano o en un grupo. Pero suele resultar difícil determinar si es en el mismo grupo, en el mismo tipo, en la misma familia. Se requiere una buena dosis de «gusto»."

Como ninguno es deducible de los otros dos, es necesaria una co-adaptación de los tres.

Se llama gusto a esta facultad filosófica de co-adaptación, y que regula la creación de los conceptos.

Si llamamos Razón al trazado del plano,

Imaginación a la invención de los personajes y

Entendimiento a la creación de conceptos,

el gusto se presenta como la triple facultad del concepto todavía indeterminado, del personaje aún en el limbo, del plano todavía transparente. Por este motivo hay que crear, inventar, trazar, pero el gusto es como la regla de correspondencia de las tres instancias que difieren en su propia naturaleza."

Gilles Deleuze y Félix Guattari

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images