Frases de Kafka

viernes, febrero 28, 2014


"El primer animal doméstico de Adán después de la expulsión del paraíso terrenal fue la serpiente."

"El ocio es padre de todos los vicios,

y es el coronamiento de todas las virtudes."

"¿Viene de la dirección contraria y se hace llevar de vuelta?"

"Lleno de mentiras, de odio y de envidia."


" El silencio es nuestra música preferida."


"Esos caballos que no sé cómo se han desatado de las riendas, que se abren paso ignoro cómo; que asoman la cabeza por la ventana y contemplan al enfermo"


"sólo una abulia que me asalta una y otra vez y que tengo que superar continuamente."

"En esta ridícula esperanza, que sólo se apoya en una fantasía maquinal, comienzo de nuevo el Proceso"


 «¡Qué mascaradas ofrece el extranjero!»

" y su opinión en esa materia –muchas veces emitida con ironía"




"Mi muy querido Max, ¿jugamos una vez más al juego de los niños infelices?"




"le parecía como si la señorita Montag se hubiera mezclado con el desayuno y lo hiciera repugnante"


–No  –dijo el sacerdote–,

no se debe tener todo por verdad, sólo se tiene que considerar necesario.

–Triste opinión  –dijo K–.

La mentira se eleva a fundamento del orden mundial."



"Nos zambullimos en nosotros mismos como un topo"


"Por esa razón, los seres humanos debemos acercarnos unos a otros con la misma reverencia, solicitud y amor con que uno se aproxima a la entrada del infierno."

"No harás nada sin ayuda ajena."


"En circunstancias favorables, uno podía ‘desaparecer‛ incluso en la habitación, y las posibilidades eran infinitas si uno podía ’morir‛ incluso en vida."


"Venimos y vamos, nos despedimos y frecuentemente... no volvemos a vernos."


"  ‘Soy un maldito‛ No es de todo cierto, pero uno llega a sentir ganas de afirmarlo."


"Me acostaba tristemente e incubaba un odio que condicionó mi vida."

"Que Block, no obstante, leyera, me ha mostrado lo obediente que es."


"El cliente terminaba por olvidarse del mundo y esperaba arrastrarse hasta el final del proceso por ese camino erróneo."

"A menudo es mejor estar encadenado que libre."


"En vez de eso sólo había interrogatorios,

casi siempre con el mismo contenido."



"–Esperar no es inútil  –dijo el comerciante–, inútil es actuar por sí mismo."

" Sólo un individuo logra algo en secreto."


"el aire involuntariamente cruel de este hombre

se me mete hasta los tuétanos."

"El momento decisivo del desarrollo humano es perpetuo. Por eso todos los movimientos espirituales revolucionarios que declaran nulo todo lo anterior tienen razón, pues todavía no ha ocurrido nada."


"Tan sólo os distinguís por los nombres,

 y en lo demás, os parecéis el uno al otro 

como… una víbora a otra"

"los tres formaban una especie de bloque, del que no se hubiera podido destruir a uno de ellos sin destruir a los otros. Realizaban una cohesión que casi no se puede obtener en general sino con la materia muerta"


"Comprender la felicidad de que el suelo, sobre el que estás parado, no puede ser más grande que lo que de él cubren los dos pies."


"...y las noches no podrán ser lo suficientemente largas para un quehacer, por lo demás,


voluptuoso al máximo."



"Finalmente, notó que le hablaban, pero no entendía lo que decían, sólo escuchaba un ruido que lo abarcaba todo, a través del cual se podía distinguir lo que podría ser el sonido de una sirena."

"dejó que ambos hablaran sobre él como si fuese un objeto"


"Su rostro estaba ahora cerca del suyo, mostraba la expresión severa que tienen algunas mujeres en lo mejor de su juventud."

"el interior de esa justicia era tan repugnante como el exterior."


"le hubiese agarrado con unas tenazas ardiendo."


"–Sí  –dijo el hombre–, se trata de mi causa."


"le costaba renunciar a la superioridad que había adquirido sobre los demás."


"Qué humillados parecen."


"habían colocado los sombreros debajo del banco"


"Cada vez que el estudiante, que, por cierto, es un cobarde, tocase a mi mujer habría que pegarle tal paliza que no se atreviera a hacerlo más. Pero no puedo, y otros tampoco me hacen el favor, pues todos temen su poder.

Sólo un hombre como usted podría hacerlo."



"Le veo ahí, aplastado en el suelo, los brazos extendidos, las piernas retorcidas y todo alrededor lleno de sangre."


"La mujer se despidió de K con la mano y alzó los hombros para mostrarle que el secuestro no era culpa suya"


"superior a esa gente y podría apartar de su camino con una patada a cualquiera de ellos."


"sufrió la derrota simplemente porque él fue quien buscó la lucha."


"K corrió unos metros a su lado, presto a echarse sobre él y, si fuera necesario, a estrangularlo"


"K vio confirmada la tiranía que el estudiante, según las palabras de la mujer, ejercía sobre ella"


"¿Acaso no permanecía él tan libre que podía destruir, al menos en lo que a él concernía, todo el tribunal?"


"Involuntariamente, K trató de coger su mano en el vacío."


"Pero volveré en seguida y, si quiere, entonces me iré con usted, a donde usted quiera.
Puede hacer conmigo lo que desee,
estaré feliz si puedo abandonar este sitio
el mayor tiempo posible, aunque lo mejor sería para siempre."


" y que jamás olvidaría cómo me había encontrado dormida."


"Y él escribe tantos informes. Usted dice que los funcionarios son vagos, no todos,

especialmente este juez instructor no lo es, él escribe mucho."


"algunas incomodidades, las cuales, sin embargo, soportaré encantado, si al mismo tiempo suponen una molestia para los demás."


"y que, en caso de que me condenaran, sólo podría reírme."



"Así que es eso –pensó K–, se está ofreciendo, está corrupta como todo a mi alrededor"


"Sólo temo al peligro donde quiero temerlo."


 "las necesidades de mejora de esta justicia no me habrían quitado el sueño."

"se reiría de usted o la castigaría."



"los libros son códigos"



"–¡Pordioseros! –gritó–. Os regalo todos los interrogatorios."


 "¡Déjame o te doy! –gritó K a un anciano tembloroso que se había acercado demasiado a él–."


"Necesitamos libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos; libros que nos hagan sentirnos desterrados a las junglas más remotas,

lejos de toda presencia humana, ..."



 “cada pensador piensa un único pensamiento” (Heidegger)

(Nota: ¿Cuál es ese único pensamiento central de Kafka?)


”Como siempre, el evento más importante y más significativo de la vida de un escritor queda secreto para nosotros." (LéonChestov)

¿No se escriben libros precisamente para ocultar lo que se lleva dentro?  (Nietzsche)



"Pero usted ¿quién es?... No es usted del castillo, no es usted de la aldea,

no es usted nada."


"Aforismo 50º:


“El hombre no puede vivir sin una confianza duradera en que hay algo indestructible en él;


tanto lo indestructible como también la confianza en ello pueden permanecer constantemente ocultos.


Una de las posibilidades de que se exprese


este permanecer oculto


es la fe en un Dios personal."


"El mal es el cielo estrellado del bien."

"Un escritor que no escribe es un monstruo que invita a la locura."


"Desearía poseer una mano poderosa, sin otro fin que el de sacudir como es debido esa incoherente construcción que es mi yo."

"¿Dónde estoy yo, vamos a ver? ¿Quién puede verificarme a mí?"


"Frieda con el látigo en la mano y yo con los criados.

Pero es aún peor. Frieda puede despreciarnos,

eso corresponde a su posición,

las circunstancias reales obligan a ello."


"La felicidad del matrimonio en medio de dos depredadores que sólo se humillan bajo el látigo no hubiese sido muchas."


"Las intenciones con las que en ti adoptas el mal, no son tuyas sino del mal.

El animal arranca el látigo de manos del amo y se castiga a sí mismo para convertirse en amo de sí mismo

y no comprende que no es más que una ilusión producida por un nuevo nudo de la correa del látigo del amo."


"Durante su gran escena de la cárcel, amé a la señora Tschissik."

"Si hubiera querido desasirse de ellos, les tendría que haber hecho daño."

«Si tengo que venir otra vez tendré que traer caramelos para ganármelos o el bastón para golpearlos».


"Se cree todo lo que le digo."


"K estaba tan identificado con su papel"

"Y ahora comienza la función."

"¿Qué otro que no sea un verdugo podría albergar otros deseos respecto a su cabeza que los de acariciarla?"

“yo no tengo interés alguno por la literatura, lo que ocurre es que consisto en literatura, no soy ninguna otra cosa ni puedo serlo”

«cuando se escribe auténticamente lo escrito sucederá verdaderamente»

"La clave de un enigma es que permanezca siendo un misterio."

"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que llevamos dentro."

"Quiero escribir con un temblor constante en la frente."

"Me lanzaré de un salto a mi narración corta, aunque me despedace la cara."


"Cuando, de un modo apremiante, le preguntaron a Zenón si había algo en reposo,
dijo: sí, la flecha que vuela está en reposo."

"Tengo continuamente una llamada en el oído: «¡Ojalá vinieras, invisible sentencia!»"


"«Su respiración era ruidosa como suspiros en un sueño
en el que la desdicha es más soportable que en nuestro mundo,
de suerte que la simple respiración es ya bastante equivalente al suspiro.»"

 "«Ahora lo domino con libertad, como se domina un pequeño juego de paciencia,
del que uno se dice: ¿qué importa que no pueda introducir las bolitas en sus
agujeros, si todo ello me pertenece, el cristal, la montura, las bolitas y todo lo
demás? Puedo meterme tranquilamente todo el arte en el bolsillo.»"


"Familias con tantos niños que uno se los mira por encima, sin poder contarlos,
imponen aquí la mugre de los cuartos de los niños pobres (ya se forma un reguero
hacia la platea), el fondo sombrío lo ocupan enfermos incurables, que
afortunadamente sólo se ven cuando se dirige la luz hacia ellos,..."

"Han nacido en mí, consoladoramente, nuevas nociones sobre lo desgraciado que soy."

"Escribí también algo sobre mi cárcel."

"Mi desasosiego era tan grande, que me nacía sentir casi feliz cuando me encontraba en medio de lo habitual."

"Tuve una noción de los helados espacios de nuestro mundo, que yo había de calentar con un fuego que tenía que buscar primero."

"Durante unos instantes, me sentí como metido en una armadura."

«Pero puede que sea culpa mía, porque he perdido incluso el hábito de mirarte.»

"Por favor, padre, deja que el futuro siga todavía durmiendo como merece. Ya que si uno lo despierta antes de tiempo, tiene entonces un presente dormido."


"Por fin doy con la palabra «estigmatizar» y con la frase adecuada a ella,
pero no dejo que salga aún de mi boca, con tanto asco y tanta vergüenza
como si se tratase de carne cruda, de carne cortada de mí mismo."

"¿Es que la juventud acaba en la punta de la nariz y allí empieza la muerte?"


"En la cara, que en principio sólo veía fragmentariamente,
tenía aquella mujer unas arrugas tan profundas, que yo pensé
en el asombro totalmente falto de comprensión con que los animales
deben de contemplar tales rostros humanos."

"Esta mañana, a primera hora, por primera vez en mucho tiempo,
la alegría de imaginar un cuchillo que gira clavado en mi corazón."

 Schiller en alguna parte:

lo principal (o algo así) es «convertir la emoción en carácter».

"El gordo se volvió lentamente con la corriente y fue llevado río abajo como un dios de madera clara que, ya superfluo."

"–¡Suélteme!  –dijo, no sé qué sospecha, pero soy inocente. –Y luego repitió: –No sé qué sospecha.
–No se trata de sospechas ni de inocencias. Le ruego que no hable más de ello. Somos extraños, nuestra relación es más breve que la escalinata de la iglesia.

¿Adónde iríamos a parar si en seguida comenzáramos a hablar de nuestra inocencia?"

"Si se construyen plazas tan amplias por puro capricho, ¿por qué no se las provee de una barandilla para atravesarlas?"


"¿Qué tal si, en agradecimiento, le confiara a usted que vendrá un tiempo en que todos los que quieran vivir tendrán el mismo aspecto que yo; recortados en papel de seda amarillo, en forma de siluetas (como usted ha hecho notar) y que cuando caminen se oirá su crujido? Y usted no será distinta de lo que es ahora, pero tendrá ese aspecto, querida señorita..."

"–¿Qué? ¿Fingís que existís? ¿Pretendéis hacerme creer que soy irreal, cómicamente plantado en el verde pavimento? Sin embargo, hace ya mucho tiempo que dejaste de ser real. oh cielo, y tú plaza, no lo fuiste jamás."

"Mi sombra me acompañaba y a veces corría sobre la pared, más pequeña que yo, como si se hubiera introducido en una zanja entre la pared y la calle."

"Usted no logra nada. Ni siquiera dominar el próximo instante. Por eso habla así, como un vulgar. No puede amar; nada le agita fuera del miedo. Mire, mire mi pecho."

"Tres hombres –dos sujetaban ligeros gabanes en el antebrazo– caminaban desde las paredes de las casas hasta el borde de la acera, contemplando lo que allí sucedía, y de nuevo se volvían hablando."

"Envío mi cuerpo vestido."

"Acostado en la cama creo que tengo la figura de un gran escarabajo, de un gusano o de un abejorro."

"Esa comida transcurría lenta como una plaga."

Kafka

You Might Also Like

0 comments

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images