El estatuto de la creencia en todo pensamiento

lunes, febrero 03, 2014



"Sólo que Nietzsche no quiere decir exactamente esto: no quiere decir que la muerte de Dios tarde en llegar al inconsciente. Quiere decir que lo que tarda tanto tiempo en llegar a la conciencia es la noticia de que la muerte de Dios no tiene ninguna importancia para el inconsciente.

Los frutos de la noticia no son la consecuencia de la muerte de Dios, sino la noticia de que la muerte de Dios no tiene ninguna consecuencia.

En otras palabras:

que Dios, que el padre, nunca han existido

(o si acaso hace mucho tiempo, quizás en el paleolítico...). Tan sólo se ha dado muerte a un muerto, muerto desde siempre. Los frutos de la noticia de la muerte de Dios suprimen tanto la flor de la muerte como el retoño de la vida. Pues, vivo o muerto,

tan sólo es una cuestión de creencia, no salimos del elemento de la creencia.

El anuncio del padre muerto constituye una última creencia,

«la creencia en la virtud de la increencia» de la que Nietzsche dijo:

«Esta violencia manifiesta siempre la necesidad de una creencia, de un sostén, de una estructura...»"


Deleuze

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